Activa Municipio operativo extraordinario por tormenta invernal

Sesionó el Consejo Municipal de Protección de Protección Civil para acordar acciones para proteger a la población de las temperaturas congelantes derivados de la octava tormenta invernal, por lo que se activó un operativo extraordinario en toda la ciudad.

Por una instrucción del Alcalde Carlos Contreras Galindo, sesionó dicho Consejo en el que se dieron a conocer las afectaciones que tendrá la tormenta invernal en la que se esperan nevadas en las partes montañosas, sin descartarse en la propia capital duranguense.

Dependencias como Protección Civil, DIF municipal, Salud Pública, Seguridad, Educación, Instituto de la Mujer, Desarrollo Social, Servicios Públicos, entre otras, acordaron emprender acciones extraordinarias como la detección exhausta de personas en situación de indigencia durante la noche y madrugada de este miércoles y jueves para resguardarlos del frío.

La protección a la ciudadanía será integral en las 40 colonias catalogadas como vulnerables, a las cuales se les habrán de llevar ropa invernal, cobijas, comida caliente, además de revisar sus instalaciones de gas para evitar intoxicaciones e incendios.

Las brigadas médicas también se harán presentes para brindar consultas a niños pequeños y personas de la tercera edad, ya que son quienes se verán más afectados por las bajas temperaturas, entregándoles medicamento gratuito.

El Secretario del Ayuntamiento, Ernesto Abel Alanís Herrera, afirmó que el Consejo Municipal de Protección Civil se mantendrá activo y alerta hasta en tanto las condiciones climatológicas se normalicen, mientras tanto fue reactivado el Plan Preventivo Invernal que se desarrollará en el medio urbano y rural.

Recomendaciones ante bajas temperaturas:

  • Abrigarse con ropa gruesa
  • Cubrir boca y nariz para evitar respirar el aire frío
  • No utilizar anafres dentro de viviendas
  • Ventilar áreas donde se utilicen calentones de gas
  • Proteger las tuberías de agua con material aislante para evitar congelamiento
  • Consume alimentos ricos en vitamina A y C para fortalecer tu organismo