Activará Profeco guardias para cumplir con operativos

Profeco activará guardias esta temporada, ya que se encuentran en puerta diversos operativos, el de temporada vacacional, tiempo de feria y regreso a clases, además de que seguirá con las verificaciones que se realizan habitualmente, todo ello con acciones para proteger a los consumidores, indicó la delegada de la dependencia Esmeralda Gallegos.

Para cumplir las tareas conjuntas y operativos se detalló que hay guardias debidamente establecidas, con lo que no se descuidará ningún área y se dará en todo momento atención al consumidor. Una de esas tareas es el módulo fijo en la Central de Autobuses.

La dependencia estará vigilante durante la Feria Nacional Durango (Fenadu) para que los comerciantes y empresarios no violenten los derechos del consumidor. Habrá personal en una oficina móvil en la salida de las instalaciones, las personas podrán acercarse y presentar sus quejas sobre los servicios o productos que se ofrecen en el lugar.

A la par de esa oficina móvil la dependencia realizará verificaciones en los comercios que manejen el giro de bar o restaurante, se vigilará que no se pida un consumo mínimo o esté la propina incluida. La delegada hizo énfasis en que las ofertas y promociones se deben respetar, sin que presenten dudas al consumidor.

Con el operativo de regreso a clases Profeco acudirá a las instituciones privadas, para que la publicidad no induzca al engaño, y trabajan en este tipo de instituciones porque se puede acreditar una relación de consumidor-proveedor. Posteriormente se prepara la Feria del Regreso a Clases, donde se suman proveedores para ofrecer grandes descuentos en la lista de útiles escolares.

Agregó que se instaló el Consejo Consultivo de Consumo, órgano interdisciplinario que tiene  como objetivo fomentar, y analizar el consumo responsable, el cual integran diversos sectores que representan a la sociedad civil, para impactar en el derecho de los consumidores. Se requiere una buena cultura del consumo y fomentar los productos locales.