Inicio > Noticias > Internacional > Actividad económica de Brasil cede un 1,95 por ciento en el primer trimestre del año

Actividad económica de Brasil cede un 1,95 por ciento en el primer trimestre del año

Brasilia, 15 may (EFE).- La actividad económica de Brasil cedió un 1,95 % entre enero y marzo de este año en comparación con el cuarto trimestre de 2019, según el índice divulgado este viernes y que el Banco Central utiliza para intentar anticipar el resultado del Producto Interior Bruto (PIB).

El llamado Índice de Actividad Económica del Banco Central (IBC-Br), conocido por los economistas como la previa del PIB, mostró también una contracción del 0,28 % de la economía brasileña frente al mismo período de 2019.

El primer trimestre de 2020 no fue severamente afectado por los efectos en la economía de las medidas para contener el avance del coronavirus, que según el reporte más reciente del Ministerio de Salud contabilizaba casi 203.000 casos confirmados y 14.000 muertes.

No obstante, en marzo, con los primeros impactos de la pandemia en la economía, el índice tuvo una caída del 5,90 % frente a febrero.

El primer caso de COVID-19 fue detectado en Brasil a finales de febrero y en marzo los estados y municipios comenzaron a tomar medidas de aislamiento social, que incluyeron el cierre de los comercios no esenciales y que siguen vigentes en muchas ciudades del país.

La irrupción del coronavirus supone un duro golpe para una economía que venía recuperándose lentamente de la histórica recesión que sufrió en 2015 y 2016, cuando el PIB brasileño se retrajo cerca de siete puntos porcentuales.

En los tres años siguientes la economía encadenó resultados positivos pero discretos (1,3 % en 2017, 1,3 % en 2018 y 1,1 % en 2019) y la previsión inicial, antes de la pandemia, era que finalmente despegaría en 2020, con una expansión de hasta el 2,5 %.

Ante el avance del COVID-19, el Gobierno revisó esta semana su previsión del PIB para este año desde un crecimiento del 0,02 % hasta una caída del 4,7 % debido a los efectos de la pandemia.

El mercado financiero, que semanalmente es consultado por el Banco Central, calcula que la contracción de la economía brasileña en 2020 será del 4,11 %.

De confirmarse esos pronósticos, la mayor economía de Suramérica sufrirá en 2020 “la mayor retracción del PIB” de su historia, según un informe divulgado el miércoles por el Ministerio de Economía.

Preocupado con la economía y los empleos, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, uno de los más escépticos sobre la gravedad de la COVID-19, ha criticado las medidas de restricción impuestas por la mayoría de los gobernadores y ha pedido insistentemente a los brasileños que vuelvan al trabajo. EFE