Inicio > Noticias > Internacional > Activista hongkonesa denuncia en la ONU erosión de la autonomía de la isla

Activista hongkonesa denuncia en la ONU erosión de la autonomía de la isla

Ginebra, 8 jul (EFE).- La activista y cantante hongkonesa Denise Ho denunció hoy en la ONU “la erosión de la autonomía de Hong Kong por parte de China”, después de varios meses de protestas en la excolonia británica a causa de una polémica ley de extradición.

“El Gobierno de Hong Kong, nombrado por China, no está respondiendo a los reclamos de la gente”, dijo a Efe poco antes de intervenir en una sesión del Consejo de Derechos Humanos, donde varios gobiernos occidentales han expresado en las últimas semanas preocupación por la respuesta policial a las protestas.

Ho, conocida también por su activismo LGTB, subrayó que Hong Kong “es probablemente el único lugar del mundo que está enfrentándose al enorme poder que actualmente supone China”, por lo que “necesita el apoyo de la comunidad internacional y de la prensa”.

Las protestas se iniciaron en marzo, pero se convirtieron en mayoritarias en junio, por la oposición popular a una ley local para facilitar las extradiciones de la isla a China.

Según movimientos prodemocráticos, la aprobación de tal ley pondría en peligro a los disidentes y críticos del régimen comunista de Pekín, que les podría reclamar para procesarlos.

En junio, una de las protestas atrajo a dos millones de personas, según los organizadores (casi un cuarto de la población de la excolonia), siendo la más multitudinaria de la historia de Hong Kong, y reavivó un movimiento contra China que se originó con la Revolución de los Paraguas de 2014 en favor del sufragio universal.

“Las protestas actuales son diferentes porque son más orgánicas, no hay un líder claro, y las autoridades no pueden culpar, como en las de 2014, a sindicatos estudiantiles, así que se han convertido en un gran problema para el Gobierno de Hong Kong”, explicó.

Ho descartó que el Gobierno chino, que a distancia ha condenado las protestas, intervenga directamente en ellas, por ejemplo con un despliegue de su ejército: “No estamos en 1989 y no pueden hacer cómo hicieron en Tiananmen, el pueblo hongkonés se siente protegido”.

Sobre los disturbios del pasado 1 de julio, cuando un grupo de participantes en las protestas entró en el Legislativo local y destrozó la sala parlamentaria, la cantante aseguró que esa institución “ya estaba destruida anteriormente por el Gobierno de Hong Kong”.

“El Legco (nombre con el que se conoce el Legislativo local) perdió su credibilidad hace dos años, cuando seis legisladores fueron inhabilitados por razones ridículas”, recordó, en referencia a la decisión de Pekín de retirar el acta de legislador a varios políticos prodemocracia, algunos de ellos surgidos de la Revolución de los Paraguas. EFE

%d bloggers like this: