Activista Mazigh vincula crisis refugiados con intervención militar de EEUU

Toronto (Canadá), 20 sep (EFE).- La crisis de refugiados que vive Oriente Medio y que afecta al continente europeo no puede afrontarse sin discutir la intervención militar de Estados Unidos en la región, afirmó hoy la reconocida activista canadiense Monia Mazigh en la conferencia migratoria “6 Grados” en Toronto.


Mazigh ganó notoriedad internacional en 2002 por su campaña en pro de la liberación de su esposo, Maher Arar, un hombre acusado de formar parte de Al Qaeda que fue detenido en EE.UU. y deportado con la ayuda de Canadá, país en el que residía, a Siria, donde fue torturado por el régimen de Damasco.

Nacida en Túnez y doctora en Economía, Mazigh explicó a Efe que “todo el mundo está hablando de la crisis de refugiados, especialmente los que están llegando a Europa procedentes de Siria, Afganistán, Irak, de África”.

“Es como si esta crisis surgiera de la nada. Hemos olvidado la causa real de esta crisis que es la guerra. La guerra terrible que está sucediendo en Siria. La terrible guerra que durante muchos años sufrieron, y siguen sufriendo, Irak y Afganistán. No hemos discutido la intervención militar de Estados Unidos”, constató.

“No hemos encontrado una solución política. La suerte de los refugiados nos preocupa a todos pero deberíamos estar más preocupados en cómo detener estas guerras para que esta región pueda estabilizarse y estas personas puedan volver a sus países porque muchos de ellos realmente no quieren ir a Europa”, concluyó.

Mazigh participó hoy en la primera jornada de trabajo de “6 Grados”, una conferencia internacional que celebra su primera edición para establecer una “nueva conversación” sobre inmigración y ciudadanía.

En la sesión sobre el éxodo migratorio, también participaron personalidades como James Orbinski, presidente internacional de Médicos Sin Fronteras entre 1998 y 2001, el que fuera asesor del expresidente turco Abdullah Gül, Yusuf S. Müftüoglu, y Ahmed Shihab-Eldin, de la cadena Al Jazeera.

“6 Grados”, que fue creada por el intelectual canadiense John Ralston Saul y su esposa, la ex jefa de Estado de Canadá Adrienne Clarkson (1999-2005), concluye mañana con la concesión de un galardón de Ciudadanía Global a Aga Khan, líder de los musulmanes ismaelíes. (1)EFE