Inicio > Noticias > Internacional > Activista se retracta de denuncia de abusos a 550 jóvenes en escuelas afganas

Activista se retracta de denuncia de abusos a 550 jóvenes en escuelas afganas

(Añade reacción del presidente afgano)

Kabul, 26 nov (EFE).- El activista Muhammad Mussa Mahmoudi se retractó este martes en un vídeo difundido por la principal agencia de inteligencia afgana, la NDS, de una denuncia recogida por varios medios de comunicación en la que aseguraba que se habían producido abusos y violaciones a 550 jóvenes en escuelas de Afganistán.

Tras el enorme revuelo internacional causado por los supuestos hallazgos del Grupo de la Sociedad Civil que encabeza Mahmoudi en la provincia oriental de Logar, donde afirmaba haber hecho tales hallazgos en seis de sus 92 escuelas, el activista afgano se disculpó hoy por una investigación que definió como “incorrecta e incompleta”.

“Desafortunadamente, hace poco (…) medios de comunicación me citaron y publicaron algunos detalles en relación a abusos sexuales (en escuelas). Nuestra investigación fue incorrecta e incompleta, y no era definitiva. Fue un error dársela a los medios”, aseguró el activista en la grabación de la NDS, que lo mantiene retenido.

La agencia de inteligencia, en un comunicado, afirmó hoy que hace unos días trasladó a Mahmoudi y a otro de sus colegas a un “lugar seguro”, después de que se produjeran “serias amenazas” contra ellos a raíz de las presuntas revelaciones.

Según la NDS, al mantenerlos bajo su protección buscaban investigar con su ayuda “los serios delitos que denuncian en su informe”, para poder así perseguir a los supuestos culpables, pero tras las conversaciones descubrieron “la falta de pruebas y evidencias” para corroborar sus hallazgos.

“Buscaban generar caos y luego reclamar asilo para su familia en un país extranjero”, sentenció en el comunicado la agencia de inteligencia, después de que organismos internacionales solicitaran la liberación del activista y su compañero.

Sin embargo, horas después de que se difundiese el vídeo de la NDS, el presidente afgano, Ashraf Ghani, rechazó la actuación de la agencia de inteligencia y exigió la “inmediata protección” de Mahmoudi por parte del Ministerio de Interior.

“La investigación de denuncias de esta naturaleza son solo competencia de autoridad de la AIHRC (Comisión Independiente de Derechos Humanos de Afganistán) y la AGO (Oficina del Fiscal General)”, dijo el mandatario, quien indicó que abrirá un debate sobre la protección de activistas.

El 14 de noviembre, Mahmoudi difundió en una entrevista al canal afgano Tolo News los presuntos hallazgos hechos por la Sociedad Civil de Logar tras seis meses de investigación, registrando abusos y violaciones de “550 niños y jóvenes” de entre 12 y 20 años.

En los abusos, según la investigación, estaban involucrados profesores, directores y autoridades de Logar, una de las provincias más inseguras del país, con una alta presencia de talibanes.

El activista dijo que tenían vídeos que probaban los abusos y que algunas familias tuvieron que abandonar sus pueblos por la vergüenza social tras las violaciones, e incluso cinco de esos menores habrían sido asesinados para mantener el honor familiar.

Sin embargo, Mahmoudi asegura ahora en el vídeo difundido por la NDS que no pudieron confirmar la muerte de esos niños y publicaron esos datos “de manera errónea y poco profesional”.

“Pido disculpas a nuestra gente, Gobierno y a todos aquellos que pudieron quedar conmocionados después de ver las publicaciones de los medios de comunicación”, manifiesta. EFE

%d bloggers like this: