Inicio > Noticias > Internacional > Activistas celebran pequeña victoria online contra el Gobierno de Baréin

Activistas celebran pequeña victoria online contra el Gobierno de Baréin

Manama, 7 jun (EFE).- Activistas opositores de Baréin celebran una victoria contra las autoridades del reino en el campo de la libertad de expresión con el espaldarazo dado por Twitter, aunque sólo sea en las redes sociales, que el Gobierno ha tratado de censurar y emplear para perseguir a las voces disidentes.

Los activistas dan la bienvenida a un mensaje divulgado la víspera por Twitter, en el que la empresa se puso de parte de la “sociedad civil” y denunció que, si se aplican las últimas advertencias del Gobierno de Baréin, supondría “un riesgo para la libertad de expresión y el periodismo”.

Twitter hizo referencia a que el Ministerio de Interior bareiní amenazó a finales de mayo con procesar a los seguidores de cuentas “subversivas” e “inflamatorias” en las redes sociales y advirtió de que difundir sus contenidos sería considerado un “delito”, lo cual generó gran polémica y alarma entre los internautas.

Un activista de Baréin, que pidió el anonimato por razones de seguridad, dio la bienvenida a la postura de esa firma, que “llega tarde teniendo en cuenta que Twitter y Facebook han cerrado un ojo en el pasado respecto a los ataques contra los activistas” en este país árabe.

“Twitter no podía seguir ignorando el comportamiento descarado de una cuenta que es administrada por las autoridades”, señaló el activista, quien agregó que, si la empresa hubiera pasado por alto las amenazas del Gobierno de Baréin, “otros regímenes habrían empleado las mismas tácticas para amenazar a los usuarios” de las redes sociales.

La plataforma de Twitter es de las más usadas por los activistas en Baréin para denunciar y criticar a las autoridades, que han empleado las opiniones vertidas en esta red social para perseguir y juzgar a disidentes o a cualquiera que exprese una postura contraria al Gobierno.

Entre los arrestados por sus comentarios en internet destaca el activista de derechos humanos Nabil Rajab, que actualmente cumple una condena de siete años de prisión por cargos que incluyen criticas hechas a través de Twitter.

“Damos la bienvenida al reconocimiento de la represión a la que hace frente la sociedad civil en Baréin”, resaltó hoy en un comunicado Sayed Ahmed Alwdaei, representante de la ONG Instituto para los Derechos y Democracia de Baréin, con sede en Londres.

“Otros gobiernos deben inspirarse en esta acción y tomar ejemplo condenando también la represión creciente en Baréin”, agregó en la nota, en referencia al aumento de las restricciones a la libertad de expresión y de prensa.

Baréin ha llevado a cabo una amplia campaña de represión y ha silenciado todas las voces críticas desde el intento de revuelta popular que tuvo lugar en 2011, dentro de la Primavera Árabe, que fue liderado por la mayoría chií del reino gobernado con mano de hierro por un monarca suní. EFE

%d bloggers like this: