Inicio > Noticias > Internacional > Activistas piden que ley sobre el cannabis sea justa y beneficie a mexicanos

Activistas piden que ley sobre el cannabis sea justa y beneficie a mexicanos

México, 31 oct (EFE).- Activistas y especialistas se pronunciaron este jueves por una legislación sobre el cannabis que sea justa y beneficiosa para los mexicanos, luego de que el Senado solicitó al Supremo una prórroga para desahogar el dictamen.

Durante la inauguración de la tercera edición de la Conferencia Internacional de Cannabis Medicinal para Profesionales de la Salud en México (CannabiSalud 2019), su directora, Lorena Beltrán, señaló que “no queremos que salga una ley mal hecha”.

El Senado pidió la prórroga para agotar el procedimiento legislativo a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que lo mandató a modificar o derogar disposiciones de la Ley de Salud sobre el cannabis antes del 31 de octubre próximo.

Beltrán indicó en entrevista con Efe que la ley que se discute en el Senado debe beneficiar en primera instancia a los mexicanos y a sus agricultores.

Destacó que, si bien ya existen muchas empresas extranjeras interesadas en invertir en el país, es primordial privilegiar al campo mexicano.

Beltrán enfatizó que es urgente que se dictamine y publique la ley ya que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) que regule el uso medicinal de la planta antes de abril de 2020.

Aunque desde 2017 se avaló el uso medicinal de la cannabis, aún no existe una regulación sobre ello pero está deberá estar lista para su publicación en 2020.

Agregó que el uso medicinal de la cannabis ha sido muy apoyado desde diversos ámbitos y consideró que el tema lúdico sí es más delicado y deben hacerse observaciones y afinar los detalles antes de publicar una ley que lo permita.

Entre estos, dijo, se encuentra la estrategia de comunicación con respecto a la campaña antiadicciones que implementó el gobierno federal.

Indicó que es muy importante que “se empiece a normalizar la planta, que la gente sepa que ya no está dentro de la categoría 1 de las drogas junto con la heroína”.

Ahondó que está comprobado científicamente que tiene propiedades terapéuticas y no tiene efectos secundarios a la salud, contrario a lo que sucede con sustancias reguladas como el tabaco y alcohol.

“Nadie ha muerto de sobredosis de marihuana, por ejemplo y sí por exceso de alcohol o tabaco que son sustancias reguladas y al alcance de todos, incluso de los adolescentes”, enfatizó Beltrán.

Por ello, consideró, es importante trabajar en paralelo con el gobierno y que la gente sepa que es necesaria una legislación, “ya no se trata de si se regula o no, sino de cómo se va hacer para que todos se beneficien”, apuntó.

Añadió que ya existen muchas empresas que ofrecen productos medicinales y que quieren tener productos regulados; sin embargo, por falta de una regulación no es posible.

Mientras tanto, enfatizó, también existen productos que engañan al consumidor y les prometen efectos que no van a conseguir, por ello hizo hincapié en la urgencia de la regulación. EFE

%d bloggers like this: