Inicio > Noticias > Local > Activos 2 incendios forestales en la Sierra

Activos 2 incendios forestales en la Sierra

Actualmente se cuenta con dos incendios activos, uno en el municipio del Mezquital, colindando con Nayarit, y el segundo en Bagres, municipio de Tepehuanes, el cual ya lleva tres días y una afectación aproximada de mil hectáreas.

Por parte de la Comisión Nacional Forestal estuvieron realizando la entrega de trípticos informativos a personas que viajan por la supercarretera a Mazatlán; esto con el objetivo de concientizar sobre la prevención de incendios forestales, los cuales entre un 98 y 99 por ciento son causados por el hombre.

En este sentido, el delegado de la Conafor, Daniel Trujano Thomé, señaló que ellos se encuentran en campañas permanentes dónde invitan a la población a prevenir el uso de fuego, ya sea para calentar un lugar, para la preparación de alimentos e incluso el tirar una colilla de cigarro, la cual puede causar grandes daños. “Esta temporada es muy difícil por las vacaciones que se juntan con la temporada de incendios”.

Agregó que en México se tienen diferentes etapas en la temporada de incendios forestales, empezando en la parte sur del país en el mes de enero, y de esta manera van subiendo hasta llegar a la parte norte en los estados de Sonora, Chihuahua, Coahuila, entre otros; “es por eso que nosotros ahorita ya estamos con este problema, después ya empieza a llover aquí en Durango y se pasa a los estados que están arriba de nosotros” dijo.

Asimismo, dijo que se espera un año de sequías, siendo un detonante más para los incendios; en comparación al 2018, Trujano Thomé señaló que van en menor cantidad las incidencias, ya que para estas fechas en el año pasado se tenían 105 incendios y en este año solamente 34; “todo dependerá de las condiciones meteorológicas, pero no se espera mucha lluvia, yo les quiero decir que dentro de lo que cabe vamos bien ya que el año pasado llevábamos afectadas 13 mil hectáreas afectadas y ahorita solo 1300”.

Sin embargo, reiteró que aún falta la temporada fuerte de los incendios, sumando a esto los fuertes vientos que se han estado presentado en el estado, dificultando aún más la contención y erradicación de fuego.

Añadió que actualmente se cuenta con dos incendios activos, uno ubicado en el municipio del Mezquital colindando con el estado de Nayarit, el cual no se ha podido controlar por lo vientos, pero no ha causado gran afectación; mientras tanto el segundo se encuentra en la comunidad de Bagres, Tepehuanes, el cual tiene ya tres días activo, “este incendio lo estamos evaluando, para definir toda la superficie que está afectando, además de ver cómo combatirlo, porque ya traemos 6 brigadas, 4 de Conafor y 2 rurales”.

Para finalizar, hizo el llamado a la ciudadanía para que prevengan los incendios, señalando que si van a prender fogatas lo hagan de manera responsable y con las indicaciones de hacer una brecha cortafuego alrededor, además de asegurarse de apagarlas bien; todo esto para  prevenir daños ambientales y pérdida de vidas humanas en el caso de las brigadas que son las que atienden estas contingencias.

%d bloggers like this: