miércoles, agosto 5, 2020
Inicio > Noticias > Local > Activos 9 incendios forestales en el estado

Activos 9 incendios forestales en el estado

Actualmente en el estado se encuentran activos 9 incendios forestales, así lo dio a conocer el encargado de la Conafor en Durango, Daniel Trujano Thomé, quien destacó que en el año se tienen registrados 124 siniestros.

Señaló que de los 9 incendios 2 no han sido atendidos de la forma correspondiente ya que se encuentran en un área de difícil acceso, lo cual pone en riesgo la vida del personal, sin embargo están siendo monitoreados para prevenir cualquier tipo de expansión.

En semanas pasadas se daba a conocer que en el estado ya había comenzado la temporada de estiaje, la cual provoca diferentes afectaciones entre ellas el incremento en el número de incendios forestales.

En este sentido, el encargado de la Comisión Nacional Forestal comentó que en lo que va del año se han registrado 124 incendios, los cuales en comparación al 2019 son ligeramente menores, ya que para estas fechas se contaba con un registro de 140.

“Si es una disminución pequeña en el número de incendios, pero lo que podemos rescatar es que para el año pasado a estas fechas llevábamos un total de 21 mil 800 hectáreas afectadas, además de que tuvimos también el incendio más grande de todo el país que fue en Santiago Bayacora, ahorita solo llevamos 4 mil 200 hectáreas afectadas, lo que es prácticamente una quinta parte y esto es muy bueno”, dijo.

Indicó que los incendios son atendidos tanto por brigadas rurales, como brigadas de Conafor y de propietarios de servicios ambientales, lo que ha permitido contenerlos y atenderlos a la brevedad, disminuyendo el riesgo de que se expandan y generen más afectaciones.

Respecto a los municipios donde se encuentran activos son Santiago Papasquiaro, Otáez, Pueblo Nuevo y Mezquital; “los dos incendios que no hemos atendido del todo se encuentran en el Mezquital y en los límites de Pueblo Nuevo, podemos decir que afortunadamente no hay bosque comercial, sino que solo se encuentran arbustos y no son suelos productivos, entonces esto dentro de lo que cabe es bueno porque no se tendrán afectaciones mayores”.

Sobre el apoyo que están recibiendo del Gobierno Federal, ya que el año pasado por la reducción del presupuesto tuvieron que prescindir de brigadistas, algo que fue un factor clave para que los incendios siguieran avanzando; comentó que este año se aumentó la contratación de personal; “el año pasado en conjunto con el Gobierno del Estado logramos contratar 16 brigadas rurales de 10 elementos cada una, ahora se incrementaron otras 16 y tenemos 320 brigadistas, también sumamos las brigadas propias de la Conafor que son 12 , lo cual nos da un total de 120 elementos”.

“También contamos con gran número de brigadistas de ejidos y comunidades rurales que están siendo beneficiados con el programa de pago por servicios ambientales también de la Comisión, un aproximado de 560 brigadistas, lo que nos da un total de mil combatientes y esto nos ayuda porque se trasladan en un tiempo corto lo que para este tema es vital y puede ser la diferencia”, comentó.

Reiteró que ellos siguen trabajando y así lo harán hasta que la temporada de estiaje concluya, aseverando que aunque están en el tiempo más delicado del incremento de casos, la realidad es que por las lluvias que se presentaron desde el pasado mes de diciembre, los ha ayudado a que los incendios no cobren una magnitud mayor.

%d bloggers like this: