Inicio > Noticias > Local > Activos 9 incendios forestales; solo 3 están controlados

Activos 9 incendios forestales; solo 3 están controlados

El gerente general de la Conafor, Daniel Trujano Thomé, dio a conocer que en Durango se encuentran activos 9 incendios forestales, de los cuales 3 están controlados y el resto son monitoreados, debido al sitio en donde se encuentran y que resulta peligroso para los brigadistas; destacó que afortunadamente el número de incendios y de hectáreas afectadas es menor en comparación al año pasado.

El trabajo que está realizando en estos momentos la Comisión Nacional Forestal en coordinación con el Gobierno del Estado y las diferentes organizaciones de brigadistas rurales para prevenir, controlar y sofocar los incendios que se presentan durante esta temporada, parece que está dando resultados.

Indicó que esta ocasión por parte del Gobierno Federal se ha otorgado un poco más de presupuesto para ampliar el numero de brigadistas y  el Gobierno Estatal también apoyará con la parte que le corresponde, lo que ha permitido que los incendios que se llegan a detectar de inmediato sean combatidos.

“El contar con brigadas rurales nos ayuda mucho, porque ellos viven esos terrenos, conocen los lugares y de inmediato se enfocan en controlarlo, algo que nos da tiempo para que las brigadas amarillas se trasladen y logren sofocarlo y así no se expanda”, dijo.

Comentó que de los 9 incendios forestales activos 2 se ubican en Pueblo Nuevo, 1 en Canelas, 2 en Tamazula y 1 en Mezquital, los cuales solo están siendo monitoreados por el lugar en donde se ubican y que no pueden hacer nada porque representaría poner en riesgo la vida de los trabajadores; en cuanto a los que se encuentran controlados señaló que se ubican también en Mezquital y Pueblo Nuevo.

Hasta este momento suman 179 incendios forestales que se han presentado desde enero a la fecha. Comentó que el año pasado en el mismo periodo de se tenía registrados 198 incendios, casi 20 más que los actuales, pero destacó que lo verdaderamente importante es la afectación que han generado, ya que precisamente el año pasado ya se habían afectado 61 mil hectáreas y ahora solo se tienen 8 mil.

“Podemos ver que la diferencia es grande y esperemos que así continúe, ya no tarda mucho la temporada de lluvias y nosotros tenemos la esperanza de que esta cifra no se incremente”, concluyó.

%d bloggers like this: