Acuerda C40 estrategia de cuatro años para cumplir acuerdo de París

 Liderazgo Climático C40México, 1 Dic (Notimex).- El Comité Ejecutivo del Grupo de Liderazgo Climático, conocido como C40 aprobó una estrategia para que en los próximos cuatro años, las ciudades más influyentes adopten las medidas necesarias para implementar el acuerdo de París y lograr que no se supere el grado y medio en la temperatura.

Así lo anunció la nueva presidenta del C40, Anne Hidalgo, quien refirió que con este acuerdo, el grupo de alcaldes ayudará hasta el 2020 a desarrollar acciones contra la acción climática.

Sin embargo, dijo, es necesario un financiamiento de 375 millones de dólares en los próximos cuatro años, de los cuales ya se cuentan con 40 millones de dólares.

Al destacar que las ciudades, a pesar de las diferencias, ya establecen vínculos con plena libertad para alcanzar los compromisos adquiridos en la disminución de las emisiones de gases de efecto invernadero, advirtió que frente a la cobardía de algunos actores en participar, los alcaldes tienden puentes y derriban muros.

“Frente al escepticismo de ciertos Jefes de Estado, a la cobardía de algunos actores que paraliza a otros, respondemos guiados con un solo principio de acción y aplicamos un único método de derribar muros y tender puentes, este es el papel de los alcaldes”.

Subrayó que se debe ir más rápido y la prioridad actualmente es lograr los compromisos del acuerdo de París para combatir el cambio climático.

Si se logra, dijo, la humanidad tendrá posibilidades de sobrevivir, pero si se fracasa, la temperatura media del planeta se elevará entre tres y cuatro grados, con lo cual se multiplicarán las afectaciones climáticas.

Durante su participación en el segundo día de los trabajos de la Cumbre de Alcaldes del C40, sostuvo que las ciudades siempre se han situado a la vanguardia y han generado lo que después serían progresos.

Ello, porque han intuido el futuro y de cierto modo se han anticipado a él, por esa razón se han convertido en protagonistas determinantes de la transición tecnología mundial.

Insistió que las ciudades es una fuerza “increíble” para actuar en estos compromisos, para 2030 serán responsables del 74 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Ante ello, se debe ser ambiciosos, concisos, eficaces, visionarios, para descarbonizar la economía y movilidad ecológica, así como energías limpias, entre otras acciones.

Dijo que su presidencia estará marcada por la convicción y el compromiso, porque está segura que las ciudades disponen de innumerables soluciones concretas que permitirán a la humanidad superar los desafíos que ya se han empezado a enfrentar.

El compromiso de hacer emerger estas soluciones para lograr un progreso universal y compartido por el bien de la ciudadanía, ya no tenemos tiempo para esperar, ya no tenemos tiempo para simulaciones, tenemos que poner actos concretos y colectivos antes que sea más tarde. “Hay tres cosas por hacer, actuar, actuar y actuar”.