Acuerdo comercial ha beneficiado a Perú, destaca misión de Parlamento Europeo

European Parliament

Lima, 15 feb (EFE).- El acuerdo comercial implementado hace cinco años entre la Unión Europea (UE) y Perú ha beneficiado al país andino, afirmó hoy el eurodiputado alemán Bernd Lange, quien preside una delegación de la Comisión de Comercio Internacional del Parlamento Europeo (INTA) que visita Lima.

“En lo que se refiere a los bienes y servicios las cosas van muy bien, podemos decir que Perú cuenta con un superávit en la balanza (comercial), con lo cual podemos decir que es un gran beneficiario en este tipo de acuerdos, si lo comparamos con otros como los que tiene, por ejemplo, con China”, señaló Lange en rueda de prensa.

La UE destacó esta semana que es uno de los tres mercados más importantes para Perú y el primer inversor extranjero en el país, con un volumen de inversión directa que aumentó un 15 % entre 2013 y 2015, cuando llegó aproximadamente a 12.000 millones de dólares.

Además, el comercio bilateral llegó a aproximadamente 10.000 millones de dólares en 2016, según el tercer informe anual de la Comisión Europea sobre la aplicación del Acuerdo comercial entre la UE, por una parte, y Colombia y Perú.

Tras reunirse con la canciller de Perú, Cayetana Aljovín, el eurodiputado Lange remarcó hoy que aún “quedan cosas pendientes” en la implementación del acuerdo “como la certificación de ciertas normas”.

“Pero en el comercio podemos decir que las cosas van bastante bien”, reiteró.

Lange agregó que “está claro que el comercio también tiene que beneficiar a los ciudadanos y para ello se tiene que cumplir las normas de la Organización Internacional del Trabajo” (OIT).

“Se tienen que respetar para que los ciudadanos tengan su parte de beneficio en este tratado y, por supuesto, para que no se socave la competencia justa”, sostuvo.

También incidió en “la necesidad de que el trabajo informal pase a ser trabajo formal”, se revise “el tema de los trabajadores temporales”, se refuerce la negociación colectiva y “se aumenten las inspecciones laborales”.

“Creemos que el comercio debe ir de la mano de un auténtico debate con la sociedad civil, los sindicatos y las empresas para que precisamente ellos también participen en la asesoría para su implementación”, indicó.

Lange también consideró que este acuerdo comercial “ayuda a que Perú se acerque más” a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), a la que el país andino espera unirse como miembro pleno en 2021, cuando celebrará el bicentenario de su independencia.

Señaló que la OCDE “demanda claramente una serie de procedimientos estructurales, medidas en el ámbito de los derechos laborales y la representación de los trabajadores” y remarcó que, precisamente, el acuerdo comercial europeo con Perú “lleva estos puntos en él”.

“Creo que puede haber un vínculo muy importante entre los tratados de libre comercio y el acceso a la OCDE”, concluyó.

La delegación de la INTA, que inició hoy una visita oficial de dos días a Perú, también está integrada por el polaco Adam Szejnfeld, el británico David Campbell, los españoles Inmaculada Rodríguez-Piñero y Ramón Jáuregui, y los alemanes Nadja Hirsch y Helmut Scholz.

El embajador de la UE en Perú, Diego Mellado, señaló el miércoles que esta visita permitirá afianzar las relaciones financieras, económicas y comerciales entre el bloque europeo y el país sudamericano. EFE