Inicio > Noticias > Internacional > Acuerdo de Honduras y FMI es vital para acceder a recursos, dicen empresarios

Acuerdo de Honduras y FMI es vital para acceder a recursos, dicen empresarios

Tegucigalpa, 6 may (EFE).- El principal gremio empresarial de Honduras celebró este lunes el acuerdo “stand by” alcanzado entre el Gobierno y el Fondo Monetario Internacional (FMI) y aseguró que el convenio será un “instrumento vital” para que el país pueda acceder a recursos “frescos” de la cooperación internacional.

El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) indicó en un comunicado que el acuerdo entre Honduras y el FMI representa “un compromiso” del Gobierno de “mantener la estabilidad macroeconómica” y es un “pilar fundamental” que favorece la competitividad del país y crea las condiciones mínimas para el fomento de la inversión.

El acuerdo, según el Cohep, será un factor “clave” para la estabilidad y responsabilidad de las políticas fiscales, incluyendo el compromiso de que “no habrá incremento en nuevos impuestos”.

El Gobierno hondureño logró hoy un acuerdo “stand by” por dos años con el FMI, que deberá aprobar el directorio del organismo y que le permitirá tener acceso a créditos por 311 millones de dólares.

El gremio empresarial considera que el acuerdo será un “instrumento vital” para que el país centroamericano pueda acceder a recursos frescos” de la cooperación internacional.

Además, el país tendrá acceso a recursos para financiar un Plan Integral de Desarrollo para el sector eléctrico y el rescate financiero de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).

El presidente del Cohep, Juan Carlos Sikaffy, dijo que el acuerdo también permitirá que Honduras alcance el “reperfilamiento de sus deudas”, con lo cual el país podrá “oxigenar su flujo y facilitar el cumplimiento con sus obligaciones en tiempo y forma”.

Agregó que el sector privado se comprometió a ser un “veedor social” del cumplimiento del acuerdo una vez que sea aprobado por el directorio del FMI, en Washington.

Sikaffy pidió al Gobierno que preside Juan Orlando Hernández que cumpla con los compromisos firmados con el FMI para que “así se constituya en un factor clave para fomentar la inversión, generar producción y crecimiento inclusivo” mediante la generación de empleos dignos dentro de un “clima de estabilidad”.

El último acuerdo entre el Gobierno hondureño con el FMI, que tenía vigencia de 36 meses, expiró en diciembre de 2017. EFE

%d bloggers like this: