Inicio > Noticias > Internacional > Acuerdo en Alemania en demanda contra plazas de párking para mujeres

Acuerdo en Alemania en demanda contra plazas de párking para mujeres

Foto de Archivo

(actualiza con acuerdo entre las partes)

Berlín, 23 ene (EFE).- La demanda presentada por un joven en Alemania por considerar discriminatorio para ambos sexos y una vulneración de su libertad de acción la reserva de plazas de aparcamiento para mujeres quedó zanjada hoy con un acuerdo entre las partes. 

El demandante interpuso una denuncia contra la ciudad bávara de Eichstätt (sur), después de detectar un aparcamiento público con plazas reservadas para mujeres -las más iluminadas y menos apartadas-, una medida introducida por las autoridades de esta localidad tras una violación ocurrida en 2016 en las inmediaciones.

Según el denunciante, del estado federado de Renania-Palatinado, nacido en 1992 y que estaba de visita en la localidad bávara, esta medida discrimina además a las mujeres porque las representa como sexo débil.

El Tribunal Administrativo de Múnich, que debía dictar sentencia en este caso, indicó que la ciudad se compromete a cambiar la actual señalización para aclarar “que sólo expresa una recomendación o petición de dejar aparcar a las mujeres”, informó la radiotelevisión regional BR.

De esta manera, queda claro que aparcar en una plaza reservada para mujeres no tendrá consecuencias de ningún tipo para los hombres, es decir, que no deben temer sanciones económicas ni que la grúa se lleve su vehículo. 

La ciudad de Eichstätt ya había subrayado antes que en el 14 % reservado para mujeres de un total de 420 plazas de aparcamiento también pueden aparcar los hombres, ya que la señalización supone una recomendación, pero no tienen carácter vinculante.

Por su parte la oficina federal antidiscriminación considera que plazas de aparcamiento reservadas a mujeres no constituyen una discriminación hacia ninguno de los sexos ni una vulneración de los principios de trato igualitario.

La oficina precisa, además, que un trato diferencial es permisible cuando existe un hecho objetivo, en el caso de las plazas para mujeres, el hecho de que son víctimas con mayor frecuencia de agresiones sexuales que los hombres.

Se remite además a una sentencia del Tribunal Laboral de Renania-Palatinado, que en 2011 reconoció razones de seguridad como hecho objetivo para reservar plazas de aparcamiento para mujeres.

La denuncia la había interpuesto un enfermero contra su empleador, una clínica, por haber puesto a disposición de sus empleadas aparcamientos especiales.

Por su parte, el juez que preside la sala del tribunal muniqués subrayó que “aunque la protección de las mujeres pueda considerarse una razón lógica para un trato diferencial”, la señalización en este caso es ilegal, pues en zonas de tráfico públicas sólo se permiten señales recogidas en el código de circulación. 

Aunque la ciudad de Eichstätt subraye el carácter de recomendación y deferencia no vinculante de su señalización, el diseño de la misma puede llevar a pensar que las plazas de aparcamiento pueden ser utilizadas sólo por mujeres , agregó el tribunal. 

Hans Bittl, que debía representar a la ciudad de Eichstätt en la vista oral se había mostrado optimista, ya que la señalización de plazas de aparcamiento reservadas a mujeres ha tenido entre la población una resonancia “positiva sin excepciones, tanto entre hombres como entre mujeres”. EFE 

%d bloggers like this: