Acuerdo Mercosur-UE será abordado por canciller brasileño en Portugal

Agencia EFE

Río de Janeiro, 8 oct (EFE).- El estado actual de las negociaciones entre el Mercosur y la Unión Europea será abordado por el canciller brasileño, Aloysio Nunes Ferreira, durante el encuentro de trabajo que sostendrá con su homólogo portugués a partir de este martes, informaron hoy fuentes oficiales.

Aunque el Mercosur y la Unión Europea negocian desde 1999 un amplio acuerdo de asociación, incluido el tratado de libre comercio, las negociaciones estuvieron completamente bloqueadas entre 2004 y 2010 y solo se retomaron en 2016.

Durante la agenda de trabajo, que se extenderá hasta el 10 de octubre, Nunes Ferreira y el ministro de Asuntos Exteriores de Portugal, Augusto Santos Silva, también abordarán otros temas de interés común en las agendas regionales y globales, como los relacionados con la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) y la colaboración en la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa (CPLP).

Asuntos bilaterales como la creciente cooperación en las áreas de comercio e inversión; la ciencia, la tecnología y la innovación; la defensa; la cultura y educación, también harán parte de la agenda según nota divulgada este lunes por la Cancillería brasileña.

En 2017 el comercio bilateral alcanzó los 2.200 millones de dólares, el registro más alto desde 2012 y, según la nota de Cancillería, se estima que actualmente hay cerca de 600 empresas portuguesas o capital portugués que opera en Brasil. EFE