Inicio > Noticias > Internacional > Acusan de corrupción y abuso de poder al exvicepresidente de Zimbabue

Acusan de corrupción y abuso de poder al exvicepresidente de Zimbabue

Harare, 21 ago (EFE).- El exvicepresidente de Zimbabue Phelekezela Mphoko compareció hoy ante un tribunal zimbabuense acusado de abuso criminal de su autoridad durante el tiempo que ejerció como segunda autoridad del Estado hasta el golpe que derrocó al expresidente Robert Mugabe en noviembre de 2017.

El exvicepresidente tuvo que declarar este miércoles ante una corte en la ciudad de Bulawayo, en el oeste del país, acusado de haber ordenado la puesta en libertad en 2016 de un funcionario del departamento de infraestructuras que estaba detenido por supuesta corrupción, según informó el periódico estatal The Herald.

La corte ha decidido su puesta en libertad condicional bajo fianza de 100 dólares, y tendrá que presentarse ante los tribunales de nuevo el próximo 4 de septiembre.

Mphoko, de 79 años, es uno de los dirigentes que se pusieron del lado de la ex primera dama Grace Mugabe, para suceder a su marido, y prácticamente fue el presidente en funciones tras la caída de Mugabe y hasta que el actual presidente, Emmerson Mnangagwa, tomó el poder.

La detención de Mphoko se produce días después de que la Comisión Anticorrupción de Zimbabue anunciase que el exvicepresidente intentaba huir de la justicia, al evadir a unos funcionarios de esta entidad que intentaron reunirse con él el lunes.

Una de las promesas de Mnangagwa tras tomar el poder, ya que fue elegido por las urnas en julio del año pasado, ha sido luchar contra la corrupción latente en el Gobierno de Mugabe.

El mes pasado, la ya exministra de Turismo Prisca Mupfumira fue también arrestada por un supuesto caso de desfalco de 95 millones de dólares del fondo de pensiones del Estado cuando era la ministra a su cargo.

Las voces críticas y la principal formación opositora, el Movimiento por el Cambio Democrático (MDC), creen que estos arrestos son una farsa destinada a proteger a los verdaderos culpables de corrupción dentro del Gobierno y de la gobernante Unión Nacional Africana de Zimbabue-Frente Patriótico (ZANU-PF). EFE

%d bloggers like this: