Inicio > Noticias > Internacional > Acusan de narcotráfico en EEUU a exalcalde hondureño

Acusan de narcotráfico en EEUU a exalcalde hondureño

Nueva York, 23 ene (EFE).- Un exalcalde de Honduras y un supuesto cómplice del exdiputado hondureño y hermano del actual presidente del país Juan Antonio Hernández Alvarado fue acusado hoy por la fiscalía de Estados Unidos de conspirar para traficar cocaína hacia territorio estadounidense.

El exalcalde, Amilcar Alexander Ardon Soriano, participó entre 2000 y 2015 en el procesado, recibimiento, transporte y distribución de “grandes cantidades de cocaína que llegaron a Honduras en aviones y barcos rápidos”, señala el comunicado del tribunal del distrito Sur de Nueva York.

“Participó al proveer importantes medidas de seguridad en los envíos (de cocaína) transportados en Honduras”, apunta el texto, que detalla asimismo que el exalcalde de la localidad de El Paraíso, en el sur del país, cobraba una tasa por cada kilo de cocaína que pasaba por su municipio y que era traficado por otros delincuentes.

Revela el texto además que Ardon Soriano hizo millones de dólares con la distribución y venta de cocaína que trataba de llevar hasta EE.UU., con los que financió campañas políticas propias y de uno de sus socios.

En un caso paralelo, Mario Jose Calix Hernandez, supuesto cómplice del exdiputado hondureño Juan Antonio Hernández Alvarado, también está acusado de participar en actividades de contrabando de droga con traficantes afincados en Colombia, Honduras, Guatemala y México, y de proveer de servicios de seguridad durante el traslado de la cocaína.

Hernández Alvarado, que además es hermano del actual presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, habría sido uno de los cómplices de Calix Hernández, aunque el exlegislador ya fue detenido en Miami en noviembre de 2018 y trasladado a Nueva York, donde se enfrenta a los mismos cargos por tráfico de drogas.

“Tanto Amilcar Alexander Ardon Soriano y Mario Jose Calix Hernandez conspiraron para importar ingentes cantidades de cocaína a EE.UU. y utilizaron armas de gran calibre para proteger los cargamentos”, afirmó en el comunicado el fiscal del Distrito Sur de Nueva York, Geoffrey Berman.

“Gracias a la DEA (el departamento antidrogas estadounidense), los dos hombres ahora se enfrentan a cargos en EE.UU.”, aseveró el letrado, que ha solicitado la extradición de los dos hombres de Honduras y Guatemala. EFE

%d bloggers like this: