lunes, septiembre 28, 2020
Inicio > Noticias > Local > Adelanto en cupos de importación podría afectar productores locales de frijol: Gerardo Villarreal

Adelanto en cupos de importación podría afectar productores locales de frijol: Gerardo Villarreal

El adelantar los cupos de importación de frijol al país quitará la oportunidad a los productores del Estado y de México que puedan comercializar su producción, así como obtener un mayor precio de venta, consideró el diputado Gerardo Villarreal Solís.

Recordó que una vez que el gobierno federal a través de la Secretaría de Economía  adelantó del primero de julio al 15 de octubre los cupos de importación de la leguminosa, será un factor que tendrá alguna repercusión en los precios a pesar de que se redujo la producción del ciclo 2019-2020 en un 31 por ciento.

“Este adelanto no permitirá que se comercialice el frijol que se produce en el país, dado que estará entrando de otros países,  a pesar de que se ha elevado el consumo derivado de la crisis de COVID-19”, destacó.

Al respecto, comentó  que anteriormente los cupos de importación se tenían del 15 de agosto al 30 de noviembre,  sin embargo, con el aumento de la demanda, los precios se elevaron de manera considerable, obviamente  cuando la producción ya no estaba en manos de los productores, sino de los comercializadores.

“Al día de hoy existe una situación que puede ser favorable para los productores de frijol dado que el consumo se mantiene elevado, pero si los cupos de importación llegan a saturar el mercado nacional de frijol, pues el más afectado será el productor”, señaló Villarreal Solís.

En este sentido, destacó que últimamente hay muchos llamados y críticas a la semilla que se está entregando, pero también se tiene que tomar en cuenta  el problema de los cupos de importación, porque  se le va a quitar la oportunidad al productor de que su cosecha tenga un mayor precio.

“Cuando la producción en el estado y el país  llegue a salir  en el mes de noviembre, los precios no van a ser alentadores”, reiteró el representante popular.

Lo anterior, pese a que se tiene un ciclo agrícola en condiciones óptimas, ya existe una cantidad importante de humedad y las tierras  están preparadas por encima de un 90 por ciento, por lo que  condición es favorable para la siembra de frijol.

“Ojo con los temas de los cupos de importación, esto nos puede meter en serios problemas y le podemos quitar la oportunidad al productor de que se vea  beneficiado con un incremento en el precio, ya que por años el productor ha ido perdiendo”, resaltó.

Finalmente, confió en que la Secretaría de Economía publique las cantidades que corresponden a las importaciones de frijol,  para tener la certeza de lo que a México le conviene.

 

 

%d bloggers like this: