Adeuda SSD más de 90 mdp a empresarias

  • Sin fecha para que les paguen o en su defecto les abonen a la cuenta

La presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (Amexme) Lorena Hernández Pérez, señaló que algunas empresarias registran adeudos pendientes principalmente en el Sector Salud, hasta el momento no tienen una fecha fija para que se les cubra el monto o en su defecto les abonen a la deuda.

Dijo que existen pagos retenidos por parte de las autoridades para algunas socias que son proveedoras de servicios, destacando el Sector Salud; indicó que este adeudo les ha generado operar en estado crítico por las sumas de diversos suministros de medicamento que se han realizado.

“Estamos hablando que la deuda por parte de la Secretaría de Salud, tan solo con una de las socias, es arriba de los 90 millones de pesos”, afirmó.

Indicó que existe otro adeudo que, aunque es por cantidades más bajas, provoca que afecte en ambos casos el patrimonio de las empresarias, ya que buscan créditos para poder adquirir y producir dependiendo del giro de cada uno y la deuda no se salda.

“Muchas de las veces dependemos de cantidades más chicas para el funcionamiento de nuestros negocios, pero buscamos alternativas y préstamos para poder tener las cantidades requeridas, teniendo la esperanza de que posteriormente se realice el pago y así nosotras saldar los financiamientos”, dijo.

Derivado de este adeudo, la presidenta de la Amexme afirmó que se esperan algunos cierres de empresas, principalmente de las que su cliente principal es el gobierno, pero reiteró que esperan que próximamente se realicen los pagos para evitar esta situación, que generaría pérdidas de empleos además de incertidumbre.

 “Sí prevemos cierres de estas empresas, no de todas afortunadamente, porque una de ellas su cliente principal no es el gobierno, lo que puede hacer que salga adelante, pero tenemos esperanza de que pronto se den soluciones”, manifestó.

Al cuestionarle sobre repercusiones por la veda electoral, ya que se tiene la detención de programas y algunos recursos, la presidenta aseguró que no afecta ya que son adeudos que tienen meses y el proceso debe continuar.

“Sí nos preocupa un poco este proceso porque se cierran puertas que antes estaban abiertas, pero no es un detonante de la retención de pagos, más bien es por el lado de evitar la presencia de las autoridades en eventos por el temor de que lo tomen como proselitismo o apoyo a los partidos a los que pertenecen”, concluyó.