Admiten 861 medios de prueba en juicio por incendio en hogar de Guatemala

Agencia EFE

Guatemala, 13 abr (EFE).- Un juzgado de Guatemala aceptó hoy 861 medios de prueba de los 870 presentados por la Fiscalía para poderlos utilizar en el juicio por la muerte de 41 menores calcinadas y otras 15 heridas con graves quemaduras en el incendio de un hogar estatal en marzo de 2017.

El juicio, en el que están acusados tres exfuncionarios de la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia, ente a cargo de los refugios para niños en el país, contará con 79 testigos, 44 peritos y 150 peritajes, además de documentos y material audiovisual, indicó la Fiscalía al concluir la audiencia de ofrecimiento de pruebas.

El exsecretario de la Secretaría de Bienestar Social Carlos Rodas, la exsubsecretaria Anahí Keller y el exdirector del Hogar Seguro Virgen de la Asunción Santos Torres enfrentarán cargos de homicidio culposo, abuso de autoridad, incumplimiento de deberes y maltrato contra personas menores de edad. Keller y Torres también deberán responder por el delito de lesiones culposas.

Este jueves, el juez descartó el peritaje de incendios que realizó el experto Luis Assardo tras el fuego del 8 de marzo de 2017 que derivó en la tragedia nacional, lo cual no fue compartido por la Fiscalía, que estudia cómo recusar esta decisión.

Según el juez, el peritaje es ilegal porque no fue autorizado por un magistrado y solo fue gestionado por el Ministerio Público (Fiscalía), ente que alegó que el Instituto Nacional de Ciencias Forenses no tiene expertos en esta materia.

La Fiscalía aseguró que entre sus pruebas fundamentales están las declaraciones de anticipo de prueba de siete niñas sobrevivientes en los hechos, las cámaras de seguridad del sector, análisis criminales y telefónicos, entre otros. EFE