Adolescentes 20% de embarazos registrados en el estado

Hasta el mes de septiembre del 2015 la Secretaría de Salud registró un total de 32 mil embarazos en el estado, de los cuales 20 por ciento correspondieron a adolescentes entre los 15 a los 19 años de edad, por lo que Durango se encuentra dentro de los estados con alto índice de dichos casos, manifestó Esteban Montoya Zamora, encargado de la Dirección de los Servicios de Salud.

El funcionario estatal comentó que para contrarrestar este fenómeno se ha integrado el Grupo Estatal para la Prevención del Embarazo Adolescente, a través del cual se busca que haya una salud sexual y reproductiva responsable, sobre todo en este grupo de la población.

Dijo además que se tendrán reuniones constantes de trabajo con Coespo y la SEED para determinar los indicadores de dichos casos y que se puedan reducir 50 por ciento en este año.

“Es alarmante dicha estadística para la SSD, puesto que los adolescentes acuden a los Servicios de Salud una primera vez y después acuden a otro centro, es decir, que no se tiene un censo y es lo que se busca realizar”, sostuvo.

Reconoció que dicha cifra a nivel estado se considera alarmante, por lo que se están reforzando las acciones, sobre todo en el tema de la anticoncepción, para que evitar que las adolescentes vuelvan a embarazarse en un corto periodo.

Señaló que se debe explicar cómo funcionan los métodos anticonceptivos y donde el abasto de los mismos se encuentra al 100 por ciento en todas las unidades de Salud, “se está iniciando la sexualidad a temprana edad pero también lo asociamos a que se abandona la escolaridad a una edad temprana, por lo que la población adolescente es vulnerable”.

Montoya Zamora explicó que los jóvenes no tienen aún una conciencia muy clara de cómo se usan dichos métodos anticonceptivos, por lo que es importante capacitar a los docentes sobre el uso de los mismos y concientizar a los padres de familia sobre el tema de sexualidad y que no sea un tema prohibido.

“En las unidades de primer nivel pueden acudir los jóvenes, sin embargo, deben hacerlo a un horario en donde los servicios no estén saturados, porque luego piensan que en la mañana es cuando no hay mucho servicio, sin embargo, en algunas ocasiones se satura y no podemos brindar una buena atención”, finalizó.