Inicio > Noticias > Local > Adquiere Fiscalía Anticorrupción estatus de órgano constitucional autónomo

Adquiere Fiscalía Anticorrupción estatus de órgano constitucional autónomo

La LXIX Legislatura local aprobó, con el voto unánime de las y los diputados, el dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales que contiene diversas reformas a la Constitución Política local en materia de Órganos Constitucionales Autónomos.

  • Las enmiendas votadas modifican la estructura del Poder Judicial del Estado y otorgan el estatuto de autonomía constitucional al Tribunal Electoral, al Tribunal de Justicia Administrativa y a la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.
  • Los órganos constitucionales autónomos realizan funciones de Estado de carácter especializado y, según se explica en los considerandos del dictamen, surgen bajo una idea de equilibrio constitucional basada en los controles de poder, evolucionando así la teoría tradicional de la división de poderes (Legislativo, Ejecutivo y Judicial) que, sin perder su esencia, debe considerarse como una distribución de funciones o competencias, haciendo más eficaz el desarrollo de las actividades encomendadas al Estado.
  • En relación a la Fiscalía Anticorrupción, se reforman y adicionan los artículos 102, 130 y 146 de la Constitución Política local en los que se define la naturaleza jurídica de esta institución de procuración de justicia especializada como órgano constitucional autónomo, con personalidad jurídica y patrimonio propio.
  • De esta manera la Fiscalía Anticorrupción contará con autonomía técnica, operativa, financiera y de gestión para investigar y perseguir los hechos que sean materia de actos de corrupción que la ley considera como delitos.
  • Esta determinación del poder Legislativo, cabe señalar, recupera la visión precursora de la reforma constitucional de 2013, cuando se crea la Comisión Anticorrupción del Estado de Durango como órgano encargado de prevenir, investigar y sancionar los actos de corrupción cometidos por los servidores públicos del Estado y los municipios.
  • La reforma constitucional, de ser ratificada con el voto de los Ayuntamientos que integran el Constituyente, representa un importante avance en la consolidación del Estado social, constitucional y democrático de Derecho, la observancia de los compromisos de México en la Convención de las Naciones Unidas Contra la Corrupción (CNUCC) y para el fortalecimiento del Sistema Local Anticorrupción.

 

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: