Adquisición de terrenos fue legal: Jaime Mijares

El empresario Jaime Mijares Salum, en rueda de prensa y con el respaldo del gremio empresarial que abarca diferentes cámaras, dijo ante las dudas y descalificaciones que los terrenos adquiridos para la construcción del Hotel Hampton y la plaza comercial Distrito Hampton son propiedad de su familia y fueron adquiridos de manera legal ante notario público.

Aunque dijo que nadie se lo había pedido, detalló que fue en enero del 2013 y octubre del 2015 que el Gobierno del Estado, en coordinación con el Congreso local, realizó todas las gestiones de desincorporación de dichos inmuebles para que se diera la autorización de venderlos a través de la creación de los fideicomisos Patrimonio DIF e Infraestructura y Equipamiento de Salud.

Luego de ello se establecieron los procesos para vender esos inmuebles a cualquier persona que cumpliera con los requisitos legales. De los fideicomisos autorizados, el de Patrimonio DIF fue integrado entre banco Santander y DIF Estatal, y donde ese pago serviría para construir un nuevo edificio para el sistema, moderno y que ofreciera mejor servicio.

El DIF Estatal acreditó la propiedad con escrituras a través de Coret del 8 de enero de 2014, mientras que el Centro de Salud lo hizo mediante contratos de donación entre gobierno estatal y federal en 3 fases, en mayo, septiembre y octubre del 2015, por lo que las propiedades fueron recibidas en abril del 2014 y en diciembre del 2015, respectivamente.

En el caso del fideicomiso de Infraestructura y Equipamiento en Salud, se firmó entre Banregio y los Servicios de Salud de Durango para administrar el recurso a beneficio de infraestructura y equipamiento de salud.

Sobre el estado de los edificios se realizaron avalúos para determinar el precio mínimo de venta, que corrieron a cargo del Sistema DIF Estatal y el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales. Mijares Salum explicó que una de las sociedades de su grupo empresarial presentó la mejor propuesta de 40 millones 625 mil pesos, cantidad superior a los avalúos.

Los documentos que respaldan esta compra de terrenos, mencionó, se encuentran en el Registro Público de la Sociedad,  y apegado a la legalidad, además entregó un expediente para que un notario público dé fe de esa legalidad.

Hasta el momento se han invertido cerca de 300 millones de pesos en ese terreno, que incluye un hotel de cadena internacional, una plaza comercial, con el interés de participar de nuevas franquicias. Puntualizó que se generarán 380 fuentes de trabajo y durante la construcción se brindaron 280 empleos directos y 160 indirectos.