Aduana uruguaya elimina medida “Cero Kilo” en frontera con Argentina

Montevideo, 28 jun (EFE).- La Dirección Nacional de Aduanas de Uruguay (DNA) informó hoy que se elimina la medida “Cero Kilo” que el país mantenía en la frontera con Argentina para evitar las compras de uruguayos en la nación vecina.

Según informó el organismo en un comunicado, esta medida fue aprobada por la DNA en abril de 2013 cuando, a raíz de la diferencia cambiaria entre Argentina y Uruguay que “favorecía claramente” a este último, se alentaba las compras de los uruguayos en Argentina.

“Esta situación llevó rápidamente a comprometer la actividad de empresas y comercios del litoral del país. Por lo tanto, la medida entonces implementada, buscó promover la legalidad, el trabajo formal, la industria y el comercio nacional”, manifiesta el comunicado.

La medida fue tomada para los pasos fronterizos de los departamentos (provincias) de Colonia, Fray Bentos, Paysandú, Salto y Artigas, en los que se reforzó el personal de control.

Al considerarse “la nueva coyuntura económica existente” en la frontera con Argentina, se decidió levantar la medida.

Por otra parte, la DNA recordó la vigencia del Decreto 572/992 de 29 de diciembre de 1994 que establece que si un ciudadano uruguayo permanece en el exterior más de 24 horas, se ampara en el régimen de turistas y puede ingresar hasta 150 dólares en mercaderías por las fronteras terrestres. EFE