Adultos mayores, más vulnerables a exclusión y discriminación

Foto: El Universal EdoMex

Foto: El Universal EdoMex

México, 24 Nov (Notimex).- Griselda Pardavell González, especialista del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam), afirmó que éstas son más vulnerables a las conductas de exclusión y discriminación, pues tres de cada cinco son víctimas de esas prácticas en el hogar, trabajo o grupo social.

Durante el Segundo Día del Encuentro México y el Mundo, Envejecimiento y Vejez, Nuevos Retos, la funcionaria indicó que cada segundo dos personas cumplen 60 años en el mundo, es decir un millón 52 mil 200 cada año.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), abundó, la esperanza de vida promedio era de 74.9 años en 2015 y para 2050 será de casi 80.

De ahí, apuntó, la importancia de posicionar al adulto mayor como sujeto de derechos, en el ejercicio de éstos y cuidado de su persona.

En ese tenor María del Carmen Juárez Toledo, experta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), argumentó que el reto de este sector de la población es eliminar las desigualdades entre mujeres y hombres mayores de 60 años.

“Esa situación es resultado de las desigualdades de género en otras etapas de la vida, que suelen situar a las mujeres en condiciones de desventaja en términos de bienestar social, económico y psicológico”, expuso en un comunicado.

Recalcó que debe erradicarse la violencia y maltrato hacia las mujeres en todas las esferas y en todas las sociedades, y puntualizó que la viudez ocupa un lugar importante entre las personas de edad avanzada, pues el porcentaje de viudas casi triplica al de viudos.

Por otra parte el promotor de la Carta de San José sobre los Derechos de las Personas Adultas Mayores en Latinoamérica y el Caribe, Fernando Morales Martínez, explicó que este documento es muy importante porque es el instrumento más avanzado sobre los derechos de ese sector y rige el quehacer en los estados de América Latina y el Caribe.

Señaló que es también la contribución general regional para el examen global del Plan de Acción Internacional de Madrid, ya que no todos los países están dentro de la Organización de Estados Americanos, por lo que la carta sigue vigente.

Para 2017, apuntó, el reto consiste en envejecer con seguridad y dignidad en América Latina y el Caribe, abrir espacios y redistribuir oportunidades de empleo y ponderar la importancia de los derechos, su espacio y participación en la sociedad.

Por otra parte Erick Antonio Navarro Méndez, representante del Instituto de Desarrollo Social (Indesol), destacó la labor de las organizaciones de la sociedad civil y del voluntariado al promover el desarrollo integral, asistencia social, equidad de género e inclusión social.

“Con su labor potencian el capital social para una mejor calidad de vida de los adultos mayores”, agregó.