Advierte SRE de fraudes en trámites de pasaporte

A la población en general que desee obtener el pasaporte, la Secretaría de Relaciones Exteriores recomienda no dejarse engañar por sitios de internet o empresas que ofrecen citas para el trámite de expedición del documento a cambio de un pago, pues eso solo debe realizarse en la página oficial o vía electrónica además de que es gratuito.

Para que los ciudadanos no se dejen sorprender por trámites fraudulentos la Cancillería recuerda que la programación de citas es un proceso completamente gratuito, y que las personas interesadas pueden hacerlo a través de la página oficial www.citas.sre.gob.mx, o en el teléfono  01800 8010 773, mismos medios de comunicación para expresar dudas.

En el 2017 se emitieron por la dependencia más de 2.8 millones de pasaportes, actualmente existen 12.2 millones de documentos vigentes. Diariamente, en promedio, se emiten 11 mil 200 pasaportes a través de las 45 Delegaciones y 115 Oficinas de Enlace que la Secretaría de Relaciones Exteriores tiene en todo el país.

A través de su Centro de Contacto Telefónico la Cancillería atiende cada día a un promedio de 40 mil ciudadanos, de acuerdo con información de la Unidad de Gobierno Digital del Gobierno de la República el trámite más buscado en internet es el de la expedición de pasaportes.

Se ha dado aviso a las autoridades correspondientes como la Procuraduría General de la República, la Policía Cibernética de la Policía Federal y la Procuraduría Federal del Consumidor para que lleven a cabo las acciones a que haya lugar en relación con los sitios de internet fraudulentos.

El llamado es para que no se dejen engañar por esos sitios que no cuentan con la formalidad necesaria y que piden un pago a cambio. Se trata de difundir la información para evitar que más personas puedan caer en el engaño de acciones fraudulentas.