Inicio > Noticias > Internacional > Aeronáutica analiza denuncia a fiscales por liberación de trabajador de Cicig

Aeronáutica analiza denuncia a fiscales por liberación de trabajador de Cicig

Guatemala, 8 ene (EFE).- El director general de Aeronáutica Civil, Francis Argueta, anunció hoy que analiza denunciar a fiscales y otras personas que ingresaron de manera “ilegal” al aeropuerto el sábado pasado durante la liberación de un trabajador de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

Sostuvo que el hecho “fundamental” es que Guatemala podría tener consecuencias “a nivel internacional” por la falla en el control de seguridad de acceso al área de protocolo del Aeropuerto Internacional de La Aurora, debido a que fiscales, curiosos y periodistas ingresaron “de manera forzada por el área de salida” sin pasar por el registro electrónico.

Aseguró que la Dirección General de Aeronáutica Civil “colaboró” con el Ministerio Público (Fiscalía) durante la diligencia, cuando los fiscales ingresaron corriendo hacia la zona donde se encontraba retenido el funcionario internacional de la Cicig, Yilen Osorio Zuluaga, a quien no se le permitía el ingreso al país.

Osorio permaneció retenido durante más de 25 horas el fin de semana, hasta que la Fiscalía concretó una orden de la Corte de Constitucionalidad -máximo tribunal del país- para permitir su ingreso.

Argueta aseguró que “alguna de las personas ingresaron presuntamente portando armas de fuego”, lo cual viola “las medidas que buscan evitar armas y otros artefactos” en las instalaciones del Aeropuerto Internacional La Aurora.

Cuestionó la actitud del Ministerio Público, debido a que al personal que integra la Fiscalía Especial del Aeropuerto Internacional La Aurora “le fue brindado un curso básico de las normas de seguridad aeroportuaria”, por lo que, “contra la observancia de la ley no puede alegarse ignorancia”. EFE