sábado, septiembre 25, 2021
Inicio > Noticias > Internacional > Aeropuerto Internacional de Trípoli reabre de nuevo tras dos meses de cierre

Aeropuerto Internacional de Trípoli reabre de nuevo tras dos meses de cierre

Trípoli, 29 oct (EFE).- El Ministerio de Transportes del Gobierno libio de Acuerdo Nacional (GNA) anunció hoy la reapertura del aeropuerto internacional de Maitiga, el único operativo en la capital, tras permanecer cerrado durante dos meses debido a los constantes bombardeos aéreos lanzados por fuerzas del mariscal Jalifa Hafter, el hombre fuerte del país.

En un rueda de prensa celebrada en presencia del jefe de la Misión de apoyo de Naciones Unidas en Libia (UNSMIL), Ghassan Salamé, las autoridades libias aseguraron que los vuelos se reanudarán gradualmente en los próximos días.

Semanas antes, el Consejo Presidencial del Gobierno de Trípoli denunció los ataques “sistemáticos” lanzados por fuerzas rivales y pidió la intervención “inmediata” de la UNSMIL para documentar las violaciones de los derechos humanos e incluir a Hafter en la lista de sanciones internacionales.

Por su parte, la Misión de la ONU envió una misión de evaluación, que “pudo confirmar que un avión de combate arrojó cuatro bombas no guiadas sobre el Club Ecuestre, una instalación civil, y que no se observaron activos militares ni infraestructura militar en el lugar del objetivo”, explicó en un comunicado.

Hafter, cuyas tropas controlan la mayor parte de Libia y todos los yacimientos petroleros, lanzó el pasado 4 de abril una ofensiva para tratar de conquistar la capital cuando el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, se encontraba de visita oficial, en un claro mensaje a la comunidad internacional.

Desde entonces, han muerto más de un millar de personas -entre milicianos y civiles-, más de 5.000 han resultado heridas y en torno a 100.000 se han visto obligadas a abandonar sus hogares y convertirse en refugiados internos.

Libia es un Estado fallido, víctima del caos y la guerra civil, desde que hace ocho años la OTAN contribuyera militarmente a la victoria de los heterogéneos grupos rebeldes sobre la dictadura de Muamar al Gadafi.

En la actualidad tiene dos gobiernos, uno en el este tutelado por el propio Hafter y otro llamado de Acuerdo Nacional (GNA), cuya autoridad se reduce a Trípoli y que está sostenido por la ONU.

De la división sacan beneficios numerosas milicias y grupos mafiosos dedicados al contrabando de armas, alimentos, combustible y personas, verdadero motor de la destruida economía nacional. EFE

A %d blogueros les gusta esto: