Inicio > Noticias > Local > Afecta desplazamiento de comunidades a menores

Afecta desplazamiento de comunidades a menores

  • Les afecta más la violencia en poblaciones: SIPINNA

 

Menores de cuando menos cinco municipios del estado de Durango sufren de violencia, por lo cual se ven en la necesidad de desplazarse de sus comunidades de origen, según dio a conocer el titular del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) Armando del Castillo Herrera.

Destacó que el desplazamiento de menores al interior del estado es una de las prioridades a atender por parte de la Comisión de Restitución de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, problemática que se está presentando por violencia de parte de grupos delincuenciales y por carencia en servicios básicos.

El funcionario estatal detalló que es en las comunidades indígenas de los municipios de Mezquital, Pueblo Nuevo, San Dimas, Hidalgo y Ocampo en donde se está concentrando de mayor manera este conflicto, donde las familias se ven obligadas a dejar sus hogares y con ello los menores también se desplazan.

Indicó que es trabajo de todas las instancias que integran la comisión trabajar en la restitución de derechos, entre los cuales se encuentran el derecho a la salud, la alimentación, la vivienda digna, la educación y la libre recreación, para lo cual se está trabajando en un esquema interinstitucional en los tres órdenes.

Del Castillo Herrera reconoció que se ha presentado un incremento en la violencia contra los menores a partir de la pandemia de hasta un 6 por ciento, por lo que urge trabajar en el tema; “hasta el momento llevamos 34 casos en el año de menores desplazados, tanto por violencia como por pobreza extrema”, dijo.

Agregó que, de igual manera, se sostuvo una reunión con el delegado estatal de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Ignacio Aguado Hernández, para tratar el tema de los menores que viajan sin acompañante desde los países de Centroamérica con rumbo a los Estados Unidos, para que no sean víctimas de trata.

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: