Afecta hepatitis principalmente a jóvenes

Héctor Manuel González Simental, coordinador de Atención Médica de Segundo Nivel del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), señaló que la hepatitis B se presenta en mayor proporción en los jóvenes, lo que afecta directamente al hígado.

Dijo que una persona puede contraer la enfermedad a través de la sangre y por contacto sexual, por una herida o rasguño, al igual que si se utiliza una aguja contaminada por la enfermedad al consumir drogas inyectables, o por tatuaje o acupuntura, “una mujer embarazada enferma puede contagiar al bebé durante el parto o por el contacto estrecho durante el periodo neonatal y la primera infancia”.

Para los derechohabientes del IMSS y población en general González Simental recomendó se informe sobre cuándo fue la última vez que se le aplicó la vacuna contra la hepatitis B y  que acudan a revisiones periódicas para detectar a tiempo este padecimiento, que de no tratarse podría resultar fatal.

Por su parte la Secretaría de Salud de Durango (SSD) recomienda también tener la vacuna para prevenir esta enfermedad, se reportó que en el 2015 se detectaron ocho casos y en el 2016 solo dos, por lo que se espera no aumente el número de incidencias este año.

Algunos de los síntomas de la enfermedad que se deben tomar en cuenta son: piel y ojos color amarillo, orina oscura, fatiga, náuseas, vómitos y dolor abdominal, para que si una persona presenta alguno de ellos debe acudir al médico y realizarse los estudios correspondientes, se recuerda que la no atención lleva a un cuadro agudo de enfermedad crónica.

De acuerdo a cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que hay 240 millones de personas que padecen infección crónica por este virus y más de 686 mil personas mueren cada año como consecuencia de la misma, además la hepatitis B representa un importante riesgo laboral para los profesionales sanitarios.

En datos de la OMS se informó que en la Asamblea Mundial de la Salud se adoptó la primera Estrategia Mundial contra la Hepatitis Vírica 2016-2021, donde se destaca la cobertura sanitaria universal cuyo objetivo final es eliminar las hepatitis víricas como problema de salud pública.