Afectadas 18 mil ha por incendio en Sierra del Nayar

  • Sin poder controlarlo por clima, orografía y falta de brigadistas

El encargado de la Comisión Nacional Forestal, Daniel Trujano Thomé, informó que sigue sin poder ser controlado el incendio en la Sierra del Nayar, en las inmediaciones de Santiago Bayacora, el cual ha causado diversas afectaciones, entre ellas la contaminación del aire y 18 mil hectáreas dañadas.

Dijo que por las diversas circunstancias climatológicas, el difícil acceso y la limitación de brigadistas ha sido casi imposible detenerlo, pero a partir de este día se incorporarían 5 brigadas de otros estados del país para sumar esfuerzos y lograr combatir el incendio.

Señaló que en lo que va del año se han tenido 110 incendios forestales, de los cuales en la suma de 109 se tenían dañadas 16 mil hectáreas y con las 18 mil de este solo suceso dan un total de 34 mil hectáreas afectadas.

Trujano Thomé adjudicó la magnitud de este último incendio al lugar en donde se encuentra, ya que tiene terrenos complicados y accesos casi nulos, lo que en la mayor parte no ha permitido que las brigadas puedan accesar para realizar las maniobras correspondientes y controlarlo.

Agregó que diariamente tan solo en este punto están trabajando 150 personas de diferentes comunidades, ejidos, propietarios particulares, brigadas rurales y de la Conafor; “aquí ellos hacen sus roles de turnos, porque obviamente tienen que descansar y van cambiando horarios y días”.

Reiteró que este incendio ha sido el causante del humo que está llegando a la capital por las tardes, contaminando el cielo y produciendo diversos síntomas alérgicos en las personas.

“Aquí se suscitaron tres situaciones detonantes de este incendio, primero la inconciencia de la gente que ocasiona el fuego en este lugar, en segundo lo difícil del acceso y el peligro que se tiene, lo que provoca que no se tenga visibilidad y en tercer lugar los fuertes vientos que este año han sido atípicos”, explicó.

Dio a conocer también que por la magnitud del problema la dirección de Conafor nacional dispuso 5 brigadas de los estados de Puebla, Tlaxcala y Sonora, entre otros, esto para que en conjunto con las que ya se cuenta se pueda abarcar más espacio y controlarlo a la brevedad, también por parte del Ejército se acaba de disponer de gran número de elementos para que ayuden.

Comentó que ya se ejerció un recurso extraordinario por parte de la Conafor para facilitar las labores de todos los trabajadores, así como la contratación de un helicóptero para movilizar al personal en menos tiempo y en algunos lugares en donde también por lo accidentado de los caminos se les imposibilita trasladarse.

Destacó que si llegara a ser necesario se ejercerán mayores recursos y más estrategias para detener el problema; “ahorita nos están apoyando con la liberación de un recurso extraordinario para contratar un helicóptero, con el cual nos ahorraremos más de 7 horas de camino, que es lo que normalmente se tardaban en llegar las brigadas, esto es importante porque ya nos encontramos dentro de los primeros diez estados con mayor afectación de incendios, pero cuando termine esta temporada sabremos el lugar correcto”, concluyó.