viernes, agosto 19, 2022
Inicio > Noticias > Local > Afectadas 20 mil hectáreas por incendios forestales

Afectadas 20 mil hectáreas por incendios forestales

*Necesaria estrategia efectiva de reforestación y apoyo al sector maderero

 

A la fecha se han visto afectadas más de 20 mil hectáreas de bosque en la zona Sierra del estado de Durango, por lo que es necesario tener una estrategia efectiva de reforestación y apoyo al sector maderero, informó el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Sernyma) Alfredo Herrera Duenweg.

Durante la reciente visita del director nacional de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) Jorge Castaños, el funcionario estatal reveló que a la fecha se registran en Durango poco más de 100 incendios forestales, lo que es sin duda alguna una de las cifras más severas que haya registrado el estado en toda su historia.

Mencionó que con fecha de corte al mes de abril se superaban ya las 11 mil 200 hectáreas afectadas, a las cuales se les sumaron recientemente 9 mil más producto de un incendio que permanecía activo en el municipio de Otáez, dañando por igual zonas de pastizales como de gran arbolado, para sumar 20 mil hectáreas.

El entrevistado enfatizó que son los municipios de Otáez, San Bernardo, Topia, Canelas, Tamazula, Santiago Papasquiaro, Mezquital, Pueblo Nuevo y Durango los que presentan esta afectación, por lo que se le pidió a la Conafor el apoyo para que sus brigadistas trabajen junto a las brigadas rurales en el control de incendios.

Reconoció que la mayoría de estos siniestros se producen por factor humano, ya sea intencional o accidentalmente, por lo que hizo el llamado a la ciudadanía a cuidar los bosques, no dejando fogatas encendidas o tirando colillas de cigarros, así como ayudar denunciando cualquier persona que provoque un incendio.

Herrera Duenweg recordó que Durango continúa siendo la principal reserva forestal del país con más de 10.5 millones de hectáreas de bosque, de ahí a que el objetivo del Gobierno del Estado sea el aprovechamiento sustentable de los recursos madereros, trabajando en la prevención de incendios forestales.

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: