Inicio > Noticias > Local > Afectadas 3 mil hectáreas de cosecha por sequía

Afectadas 3 mil hectáreas de cosecha por sequía

José Luis Caballero Ruiz, presidente de la Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR) expresó que la ausencia de lluvias y el calor extremo han dañado ya más de 3 mil hectáreas de cosechas en todo el estado, siendo maíz y frijol los productos más dañados en lo que va del año.

El dirigente campesino aseveró que la ausencia de lluvias ha afectado ya al sector agrícola en la entidad, el cual de por sí había sufrido meses anteriores las consecuencias de las heladas fuera de temporada, mismas que quemaron decenas de hectáreas de hortalizas, principalmente el tomate.

En el tema de la sequía, el entrevistado comentó que son el maíz y el frijol los cultivos más afectados por la escasez de lluvia, puesto que el 95 por ciento de las parcelas en el estado son de temporal; “carecemos de infraestructura suficiente para sacar adelante huertos de riego”, puntualizó.

Dijo que tan solo de maíz y frijol se habla de 200 mil hectáreas en riesgo, por lo que una declaratoria de emergencia, tal y como lo plantea la autoridad local, vendría a salvar la producción de este año para que a más tardar los meses de julio y agosto ya se tengan en el mercado hortalizas duranguenses.

Así mismo, otros productos como calabazas, chile y alfalfa, este último alimento indispensable para el ganado, también empiezan a mostrar daños considerables, y lo peor es que el estiaje apenas comienza; “el problema es que llevamos desde septiembre sin lluvias y el pronóstico no es alentador”.

Caballero Ruiz agregó que así como Durango sufre las consecuencias de la falta de lluvia, los productores de los estados de Sinaloa y Coahuila también la padecen, pues sus ríos se abastecen de afluentes que nacen en las montañas duranguenses, por lo que hay pérdidas millonarias en esos estados.