Afectará costo de gasolina y autopistas al sector turístico

turismo-en-durangoEl incremento en los precios de los combustibles y en el peaje de las carreteras de cuota son dos temas que sí tendrán efectos desfavorables en la industria turística de todo el país y Durango no será la excepción, señaló el secretario de Turismo a nivel estatal, Víctor Hugo Castañeda Soto, al manifestar que con esta situación las personas ya ni siquiera pueden quedarse en su casa, menos viajar.

“No comparto la opinión de la Corcholata”, dijo textualmente el secretario de Turismo, al referirse al impacto que la situación económica actual tendrá en este renglón, pues manifestó que el problema no es solamente para quienes tienen un vehículo, sino para todo México que requiere el traslado de alimentos y productos que se envían en camiones que usan combustibles.

Aseveró que no es posible creer, como el presidente de la República, que un incremento del 24% en las gasolinas y un 4% que se dio en marzo, no tendrá efectos en los precios de los productos, para luego manifestar que celebra la decisión del secretario de Turismo a nivel federal, de llamar a los estados a buscar la manera de enfrentar una situación que se presenta bastante complicada.

El funcionario puntualizó que es difícil pensar en cómo se puede incentivar el turismo ante una situación como la que se vive ahora, pues al incremento en el precio de los combustibles se suma también el que se autorizó en el peaje de las carreteras de cuota que hay en el país.

Adicionalmente, también hay que tomar en cuenta el efecto que tendrá también el aumento en el precio del gas, que se requiere en la industria restaurantera y en los hoteles, los cuales forman parte del sector turístico en todo el país.

Ante este panorama, puntualizó que la Secretaría de Turismo en la entidad mantendrá el impulso a tres proyectos turísticos que son: El rescate del parque temático “Paseo del Viejo Oeste”, el ecoturismo y la activación de Nombre de Dios y la Ruta del Mezcal, además de continuar con la gestión en cuanto a la promoción turística de Durango, para atraer más visitantes durante este año.

Puntualizó que se trabajará intensamente en el tema del turismo, aunque reconoció que la situación que se vive actualmente en la economía tendrá efectos negativos en esta y otras actividades, pues para la población resultará difícil viajar por los costos que ello implica.