Afectará tormenta invernal a 29 municipios

Los efectos de la primera tormenta invernal afectarán a 29 municipios del estado con rachas de viento superiores a 50 kilómetros por hora, registro de precipitaciones en forma de llovizna, aguanieve y nieve, así como temperaturas inferiores a los cero grados de acuerdo al pronóstico que elabora la Comisión Nacional del Agua a través del Servicio Meteorológico Nacional.

La primera tormenta invernal, en asociación con el sistema frontal14, provocará efectos de tiempo severo en la entidad de Durango durante las siguientes 72 horas pese a que hasta este jueves las temperaturas mínimas estuvieron moderadas, no menores a 5°C, pues de acuerdo a la Conagua este incremento térmico es normal previo al paso de un frente frío de esta magnitud.

Las autoridades advierten que detrás del frente frío viene impulsándolo una masa de aire polar muy helada, por lo que para este viernes se espera presencia de viento fuerte con rachas cercanas a los 50 kilómetros por hora, lo que traerá un incremento en la sensación térmica de frío por la tarde. Así mismo se espera presencia de lluvias intermitentes en la mayor parte del territorio.

De acuerdo a lo que da a conocer el observatorio local de la Conagua desde la noche del miércoles y durante la madrugada del jueves se tuvieron registros de lloviznas en el norte del estado, concretamente en los municipios de Ocampo, El Oro, Tepehuanes, San Bernardo e Hidalgo, todos por debajo de los 3 milímetros, así como temperatura de 0°C en la presa San Gabriel.

Igualmente se tuvo constancia de bajas temperaturas en la Sierra en comunidades pertenecientes al municipio de Durango entre ellas Llano Grande, Otinapa, Santo Domingo y Navíos, esta última con registro de 3.5°C, todo ello con un ambiente de frío a helado, en tanto que en los Valles, los Llanos y al norte del estado se tuvo presencia de viento con rachas de 25 kilómetros por hora.

Es por ello que la probabilidad de caída de nieve se mantiene en los municipios del norte y centro del estado a partir de la tarde y durante la noche del viernes continuaría hasta el mediodía, pudiéndose extender hacia los Valles, aunque con intensidad muy ligera. En la capital existe la probabilidad de caída de nieve con muy baja intensidad, apenas plumeo, el viernes al mediodía.

La temperatura diurna durante el viernes se prevé muy fría y para la noche del viernes y al amanecer del sábado se prevén heladas fuertes generalizadas en la entidad con posibles valores en los Valles por debajo de los -5°C y muy fuertes en la Sierra con posibles valores por debajo de los -10°C y en las zonas más altas, a más de 2 mil metros, con valores por debajo de -15°C.