Afganistán celebra elección de Asghari como primera miembro afgana del COI

El Comercio

Kabul, 10 oct (EFE).- El Comité Olímpico de Afganistán calificó hoy la elección de Samira Asghari, la primera mujer afgana electa miembro del Comité Olímpico Internacional (COI), como un “gran logro” para Afganistán y un “gran paso” para el desarrollo del deporte en el país.

“Es un gran logro para los atletas olímpicos afganos y el pueblo afgano, ya que esta es la primera vez en la historia de Afganistán que se elige a un afgano como miembro del COI”, dijo a Efe el portavoz del Comité Olímpico Nacional de Afganistán, Arif Payman.

Durante décadas, Afganistán ha tratado de tener un miembro electo en el COI, por lo que este es “un paso para el desarrollo de los deportistas olímpicos, deportivos, y particularmente para las atletas femeninas”, agregó.

El COI eligió ayer en Buenos Aires a nueve nuevos miembros durante la 133 Sesión del organismo en la que tres de sus integrantes fueron reelegidos y cuatro acabaron sus mandatos.

Samira Asghari, de 24 años, fue una de las cinco miembros escogidas, convirtiéndose en la primera miembro del país asiático desde que este se hizo miembro en 1936.

La joven “podría ser una voz para la comunidad olímpica y deportiva afgana, particularmente para que las mujeres reflejen los logros deportivos de Afganistán ante el COI y la comunidad internacional”, dijo Payman.

La deportista, que ha sido miembro de la Selección Nacional de Baloncesto de Afganistán, regresará al país en los próximos días y trabajará para el Comité internacional desde Kabul.

Afganistán ha hecho un desarrollo significativo en el deporte desde la caída del régimen talibán en 2001, que mantenía prohibido a las mujeres practicar deportes.

Actualmente, el Comité Olímpico afgano tiene 52 federaciones registradas y activas con más de 300.000 atletas.

Además de la deportista afgana, el COI eligió a Daina Gudzineviciute (Lituania), a Felicite Rwemarika (Ruanda), a Camilo Pérez López Moreira (Paraguay), a Giovanni Malagò (Italia) y a cuatro representantes del Movimiento Olímpico. EFE