Inicio > Noticias > Internacional > Afganistán registra la primera muerte por coronavirus

Afganistán registra la primera muerte por coronavirus

Kabul, 22 mar. (EFE).- Afganistán registró este domingo la primera muerte en el país a causa del coronavirus, mientras los casos confirmados ascendieron a 34, en su gran mayoría personas procedentes del vecino Irán.

“Confirmamos la primera muerte de un paciente positivo por coronavirus en la provincia de Balkh”, en el norte de Afganistán, dijo en un breve comunicado el portavoz del Ministerio de Salud, Wahidullah Mayar.

“El paciente era un hombre de 40 años de edad y murió a causa de la infección, que creó un trastorno respiratorio en el paciente”, añadió Mayar.

La víctima tenía un historial de enfermedades cardiovasculares y estaba ingresada desde hace una semana en uno de los hospitales organizados por las autoridades afganas para lidiar con el coronavirus.

El ministro afgano de Salud, Ferozuddin Feroz, confirmó este domingo que el número de casos positivos por COVID-19 aumentó en 10 en las últimas 24 horas, ascendiendo a un total de 34 positivos en la nación afgana. Dos de ellos son diplomáticos extranjeros residentes en Kabul.

“En las próximas semanas, el gráfico de casos positivos va a aumentar”, advirtió el ministro de Salud, al tiempo que pidió a los ciudadanos afganos que multipliquen las medidas de prevención como mantener el distanciamiento social.

El Gobierno afgano está considerando liberar a los reos más vulnerables al COVID-19 de las cárceles estatales, aunque el proceso no incluirá a los prisioneros talibanes.

“Para evitar la propagación del coronavirus entre los prisioneros, necesitamos reducir significativamente su número”, dijo el dirigente del departamento de Prisiones y Centros de detención de Afganistán, Ahmad Rashid Totakhail, en una rueda de prensa.

En vistas de la crisis sanitaria, el Gobierno ha insistido a los talibanes en la necesidad de cooperar contra el coronavirus. El pasado jueves, las autoridades afganas pidieron un alto el fuego en todo el país que no se ha materializado.

El aumento de casos de coronavirus llega en un momento crucial para el futuro de Afganistán pues, tras una semana de reducción de la violencia en el país, Estados Unidos y los talibanes firmaron el 29 de febrero un histórico acuerdo por el que las fuerzas internacionales se comprometían a abandonar la nación asiática en 14 meses.

Además, los talibanes liberarían a 1.000 miembros de las fuerzas de seguridad afganas y el Gobierno afgano haría lo propio con 5.000 insurgentes. Sin embargo, aún no han alcanzado un acuerdo sobre cómo implementar la medida. EFE