Inicio > Noticias > Internacional > Agenda común garantizará justicia a víctimas en Nicaragua, según oposición

Agenda común garantizará justicia a víctimas en Nicaragua, según oposición

Managua, 20 mar (EFE).- La agenda consensuada que negociará el Gobierno de Daniel Ortega y una alianza extraparlamentaria para superar la crisis que estalló hace casi un año garantizará justicia para las víctimas de las protestas en Nicaragua, dijo este miércoles uno de los negociadores de la oposición.

“Hay un punto de agenda que dice verdad, justicia, reparación y no repetición”, remarcó el político, jurista y negociador de la opositora Alianza Cívica, José Pallais, al ser consultado por los periodistas.

Durante una comparecencia de prensa junto al pleno de los negociadores, las partes anunciaron una agenda de negociación que será desarrollada con amplitud en la mesa de conversaciones.

La agenda incluye fortalecer la democracia y reformas electorales para celebrar procesos electorales; reforzar los derechos y garantías ciudadanas y la liberación, dentro de un plazo máximo de 90 días, de todos los presos y detenidos en el contexto de los hechos ocurridos a partir del 18 de abril del año pasado.

Además, agrega un punto referido al tema de la verdad, justicia y reparación.

Por último, se decidió que, de común acuerdo entre las partes, se pedirá en su momento a la comunidad internacional suspender las sanciones para facilitar el derecho al desarrollo humano, económico y social de Nicaragua, favoreciendo a los sectores más vulnerables de la población.

Pallais explicó que en el punto referido al tema de la verdad, justicia y reparación no se quiere “justicia para unos y privilegio e impunidad para otro”.

“Y esta agenda garantizará que así se hará”, señaló.

Por su parte, el líder empresarial y también miembro del equipo negociador de la oposición, José Adán Aguerri, dijo que cuando hablan de fortalecer los derechos y garantías ciudadanas se refiere al derecho a la movilización, a la libertad de prensa y de expresión.

También al retorno de los miles nicaragüenses que se han marchado al exilio debido a la crisis, y la restitución de las propiedades que han sido “confiscadas”.

La Alianza Cívica retornó este miércoles a la mesa de negociación debido a la decisión del Gobierno de Daniel Ortega de liberar en un plazo máximo de 90 días a los denominados “presos políticos”.

Durante la sesión de este miércoles el Ejecutivo nicaragüense se comprometió a cumplir ese punto “de conformidad con el ordenamiento jurídico del país”.

El número de manifestantes presos alcanza los 802 en Nicaragua, según el Comité Pro Liberación de Presas y Presos Políticos.

El Gobierno mantiene la cifra de manifestantes presos en 340, pero no los reconoce como “presos políticos”, sino como “terroristas”, “golpistas” o reos “comunes”.

Las partes acordaron, además, invitar a la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) a retomar el trabajo de reformas al sistema electoral de este país centroamericano.

Nicaragua sufre una grave crisis que ha dejado 325 muertos desde abril de 2018, de acuerdo con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), aunque algunos grupos elevan a 561 las víctimas mortales, mientras que el Ejecutivo solo reconoce 199 y denuncia un intento de golpe de Estado. EFE

A %d blogueros les gusta esto: