Inicio > Noticias > Local > Agresiones contra mujeres aumentan 30% en diciembre

Agresiones contra mujeres aumentan 30% en diciembre

Pese a que en diciembre se promueven las festividades en torno a la familia y el amor, la realidad es que es en este mes cuando se detonan las agresiones en contra de mujeres hasta en un 30 por ciento, informó la presidenta de la asociación “Sí hay mujeres en Durango”, Julieta Hernández Camargo.

La activista por los derechos de las mujeres afirmó que, a tres años de tener activa la alerta de género en el estado, poco o nada se ha podido avanzar, pues las agresiones físicas, emocionales, económicas y sexuales siguen a la orden del día y en este año se han triplicado las incidencias denunciadas de este tipo.

Ejemplo de ello es el gran número de llamadas de auxilio que se atienden de mujeres agredidas, mayormente, por algún familiar, ya sea su esposo, pareja sentimental, padre, padrastro o hermanos, incluso sus hijos, que ahora se registra diariamente, cuando antes tenía un promedio de cada tres días.

En ese aspecto, la entrevistada consideró que es necesario llevar a cabo acciones concretas a favor de frenar la violencia de género, no solo desde las instituciones, sino también de la sociedad; “16 municipios tienen activa la alerta de género y no vemos que sirva de algo para frenar tanta violencia contra nosotras”.

Recordó que la cifra más preocupante es la de los feminicidios, de los cuales se tiene contabilizados 13, aunque solo 11 han sido tipificados como tales; “el que los responsables paguen como feminicidas no quita el hecho de tener más de un asesinato de mujer por mes, esta cifra es por demás alarmante”.

Igualmente, Hernández Camargo ahondó que las agresiones de tipo sexual se dispararon en este año entre un 20 y un 25 por ciento, en gran parte por el encierro obligado en la pandemia; “no olvidemos que el 70 por ciento de las agresiones sexuales se dan al interior de los hogares por algún familiar”, dijo.

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: