Agricultores cubanos inician siembra de 139.000 hectáreas de arroz

Agencia EFE

La Habana, 13 nov (EFE).- Los agricultores cubanos iniciarán el próximo 15 de noviembre la campaña de siembra de 139.000 hectáreas de arroz con el objetivo de producir 311.000 toneladas del cereal en 2019, informan hoy medios estatales de la isla.

Los cultivadores del arroz en Cuba esperan un rendimiento 5 toneladas por hectárea, cifra que deberá ser superada a partir de 2023, cuando proyectan producir todo el que se consume en el país, explicó el director de la división tecnológica de arroz del Grupo Empresarial Agrícola, Lázaro Díaz.

La siembra de arroz, cuya temporada de frío -como la denominan los agricultores- terminará el próximo 28 de febrero, tiene el mayor peso en la provincia oriental Granma, donde dos empresas agroindustriales están encargadas de plantar 38.000 hectáreas y superar en 2019 su récord productivo de las más de 82.000 toneladas cosechadas en 1986.

El rendimiento actual de la producción arrocera en Granma es de 4,3 toneladas por hectárea, cifra que debe ser superada para las próximas campañas en las que ese territorio proyecta elevar los resultados de sus cosechas a más de 90.000 toneladas anuales, según indica un reporte de la Agencia Cubana de Noticias.

Cuba, con una población de 1,2 millones de habitantes, requiere anualmente de unas 700.000 toneladas de arroz anuales destinadas a la canasta básica y el consumo social, por lo que el país necesita importar grandes cantidades para cubrir la demanda de ese alimento que es vital en la dieta de los cubanos.

Vietnam, el segundo socio comercial de Cuba en Asia, es el principal proveedor de arroz de la isla, a la que además ha enviado donaciones del cereal cuando han ocurrido catástrofes naturales.

Los cubanos consumen como promedio más de 70 kilogramos de arroz al año, una parte de esta cantidad distribuida a través de la cartilla de racionamiento que entrega mensualmente siete libras (3,17 kg) por persona del cereal a precio subvencionado. EFE