miércoles, septiembre 23, 2020
Inicio > Noticias > Local > Agricultores tienen fe de lograr buenas cosechas

Agricultores tienen fe de lograr buenas cosechas

El presidente de la Unión Ganadera Regional de Durango, Rogelio Soto Ochoa, indicó que los agricultores pertenecientes a esta asociación esperan tener una buena temporada de siembra en el estado, así mismo aseguró que aunque el estiaje ha causado algunos estragos las lluvias han sido puntuales, generando certidumbre y confianza.

Dio a conocer que está por iniciar la temporada fuerte de siembra y cosecha de los agricultores, esto por  las fechas y el periodo de lluvias, que año con año se tienen en el estado.

“Nosotros esperamos tener una buena cosecha en noviembre, aunque dependemos mucho de la temporada de lluvias, osea que si tenemos buena temporada tenemos buenos empares y muy buenos desarrollos de nuestros becerros a nuestros agostaderos, pero dependemos de nuestra temporada de lluvia”, dijo.

Soto Ochoa destacó que afortunadamente se ha tenido lluvia puntual en el estado, pero en algunas zonas como Guadalupe Victoria, Nombre de Dios, Francisco I. Madero, Pánuco de Coronado y Nuevo Ideal, se han contado con lluvias demasiado fuertes, recuperandose los aguajes.

Destacó que esta temporada de estiaje sí se vieron afectados con la muerte de ganado en diferentes partes del estado, pero recalcó que no es algo para alarmarse, ya que las cifras son mínimas, pero de cualquier forma están al pendiente de cualquier problema que llegara a surgir.

Retomando el tema de la agricultura, dijo que el mayor  ciclo agrícola del estado es el de primavera-verano, siendo el que depende directamente de la lluvia o mejor conocido como “temporales”; “con estas lluvias de temporales, nos ayuda a nosotros a preparar nuestras tierras para la siembra y en esta ocasión tenemos la esperanza de vernos muy beneficiados, por la puntualidad de la lluvia”.

En cuanto a la siembra que es más común en el estado, además de que no se llegan a tener grandes pérdidas económicas, dijo que el sorgo forrajero es una excelente opción y con resultados buenos, ya que si se cuenta con una buena lluvia genera una muy buena cosecha, si por el contrario la lluvia llega a ser raquítica, genera algo de cosecha, pero no se tienen grandes pérdidas como con otro tipo de siembras; “con otros cultivos se necesitan bastantes lluvias y ahí es cuando vienen los problemas, pero en general esperamos todos tener buenas cosechas”.

Respecto a la cancelación del metrobús y los abucheos e insultos en contra del Gobernador, Soto Ochoa reiteró el apoyo total al mandatario, afirmando que el solo hecho de tener la cercanía y el apoyo que él les ha brindado tanto a los agricultores como a los ganaderos, con los diferentes apoyos por parte de su Gobierno, a pesar de no contar aún con los recursos federales, les genera una certidumbre de desarrollo.

“El sector ganadero sabe que a pesar de que el Gobernador no tiene apoyos federales, él se ha comprometido en apoyarnos con suplementos alimenticios y estamos seguros de que tenemos un Gobernador sensible a las diferentes causas, sacando recursos de donde puede y no nos deja solos, por eso la Unión Ganadera está al cien por ciento en su apoyo, a pesar de todos aquellos que lo atacan y buscan desprestigiarlo”,  concluyó.

%d bloggers like this: