Agua y plástico, protagonistas del encuentro iberoamericano de Innovación

Madrid, 9 jul (EFE).- El agua y el plástico serán los protagonistas del próximo Laboratorio Iberoamericano de Innovación Ciudadana que se celebrará en octubre y noviembre en Costa Rica y congregará a un centenar de personas para discutir cuestiones sobre cambio climático y desarrollo sostenible.

Diez proyectos elegidos de entre 200 propuestas ciudadanas serán desarrollados en Liberia (Guanacaste, Costa Rica) del 29 de octubre al 10 de noviembre, poniendo especial atención al agua y los residuos plásticos, que serán el centro de atención de seis de los proyectos. 

Según la convocatoria publicada hoy para elegir a los miembros de cada proyecto, dos de los equipos elaborarán sendos filtros de agua, uno portátil y personal y otro para áreas contaminadas. 

El primero de ellos pretende “lograr una potabilización del agua en regiones con acceso restringido a agua potable” y será fabricado en tres modalidades: con tecnologías de impresión 3D, reutilizando residuos plásticos o con materiales naturales. 

Siguiendo una de las premisas de los laboratorios, incorporar a las personas afectadas por las problemáticas, el proyecto invitará a comunidades locales para el desarrollo del prototipo así como para la “identificación en las diversas fuentes de agua para consumo local”. 

Otro de los proyectos diseñará un “biofiltro de lombrices” para descontaminar el agua residual en comunidades “sin saneamiento adecuado”. 

“Estos filtros, además de lombrices, utilizan cochinillas y otros organismos presentes en el medio natural, cuya función ecológica es descomponer la materia orgánica y generar un humus estabilizado que funciona como bio-membrana filtrante”, según la convocatoria.

Este proyecto también permitirá reducir la contaminación y los focos de infección, erradicar el vertimiento de contaminantes a mantos acuíferos y preservar indirectamente los ecosistemas acuáticos.

“Al menos 892 millones de personas continúan con la práctica insalubre de la defecación al aire libre y 6 de cada 10 personas no cuentan con instalación de saneamiento segura”, explica la información del proyecto que pretende poner su granito de arena para revertir esta situación.

El plástico y su reutilización será el otro gran protagonista de este laboratorio de innovación ciudadana, donde otro de los equipos pretende crear “bioplásticos” con materiales orgánicos “para la construcción de dispositivos electrónicos que sustituyan la utilización del plástico sintético”. 

Ante la emergencia medioambiental del uso masivo de plástico, este grupo de iberoamericanos generará una alternativa no contaminante a través de proteínas animales, algas, bacterias, hongos y harinas. 

Por su lado, el proyecto Tortuga Guardián fabricará un dron flotante y sumergible “capaz de identificar y contabilizar la presencia de microplásticos en las reservas marinas”.

“En cada kilómetro cuadrado de sedimentos marinos pueden encontrarse alrededor de 4.000 millones de restos microscópicos de plástico”, contextualiza el propio proyecto, que necesita físicos, químicos, ecólogos, expertos en drones, diseñadores y un comunicador para desarrollar el artilugio.

El laboratorio además tendrá proyectos para proteger a los agentes polinizadores tales como las abejas, un sistema que aproveche la fontosíntesis de las plantas para captar luz o una plataforma para mostrar los efectos del cambio climático.

Los equipos de cada proyecto se componen por diez personas con diferente formación y procedentes de distintos países del mundo, en su mayoría de los 22 iberoamericanos. 

La convocatoria permanecerá abierta hasta el próximo 28 de julio. EFE