Inicio > Noticias > Internacional > AI declara preso de conciencia a ruso condenado por reincidencia en protestas

AI declara preso de conciencia a ruso condenado por reincidencia en protestas

Moscú, 5 ago (EFE).- Amnistía Internacional (AI) declaró hoy preso de conciencia al opositor ruso Konstantín Kotov, condenado este jueves a cuatro años de cárcel por reincidencia a la hora de participar en acciones de protesta no autorizadas.

“La persecución penal y el fallo contra Kotov son simplemente escandalosos. Konstantín Kotov es un preso de conciencia. Debe ser liberado de inmediato y sin condiciones”, declaró Natalia Zviáguina, directora de AI en Rusia.

Zviáguina llamó a derogar el artículo 212.1 del Código Penal, que contempla penas de cárcel para los reincidentes, y garantizar el derecho de cada ciudadano a tomar parte en acciones pacíficas.

Según la acusación, Kotov cometió varias faltas administrativas en un plazo de 180 días, lo que incluye su detención durante la protesta antigubernamental del pasado 10 de agosto en el centro de Moscú.

El abogado del opositor adelantó que recurrirá el fallo contra Kotov, cuya liberación fue exigida por varios activistas a las puertas del tribunal ante la atenta mirada de la policía.

“Las autoridades han creado un círculo vicioso extremadamente cruel”, dijo la representante de AI, quien subrayó que todas las acciones en las que participó Kotov eran “pacíficas” y el condenado nunca alteró el orden público.

En su opinión, el fallo dictado hoy “crea un precedente extremadamente peligroso” y que a partir de ahora la misma suerte que Kotov “amenaza a decenas de manifestantes pacíficos”.

“Por participar en acciones pacíficas, aunque no hayan sido consensuadas por las autoridades, es inadmisible procesar a alguien, más aún privar de la libertad”, agregó.

Esta semana cuatro opositores fueron los primeros en ser condenados por supuestamente agredir a efectivos de la Guardia Nacional o de la Policía en las protestas antigubernamentales del 27 de julio.

El domingo se celebran las elecciones municipales en Moscú después de que la negativa de la comisión electoral a registrar a candidatos opositores e independientes provocara la mayor ola de protestas en este país desde 2012. EFE