AI denuncia falta de pesquisas en 36 desapariciones en el norte de México

Agencia EFE

México, 31 jul (EFE).- Las autoridades mexicanas no investigan efectivamente la desaparición de 36 personas en el municipio de Nuevo Laredo, donde hay denuncias de la posible participación de miembros de la Marina, indicó hoy Amnistía Internacional (AI).

“Las autoridades federales de México siguen ignorando líneas cruciales de investigación acerca de la desaparición de 36 personas en la ciudad norteña de Nuevo Laredo, mientras que siguen sin proteger a familias que han señalado la participación de la Marina en las desapariciones”, anunció la organización en un boletín.

La directora de AI para las Américas, Erika Guevara, aseveró que la PGR “está perdiendo tiempo esencial en sus investigaciones”, y su lentitud permite “encubrir cualquier pista” a los presuntos criminales.

Además, “las autoridades deben activar urgentemente medidas de protección para testigos y familiares de las víctimas”, indicó.

El 22 de julio, la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) anunció 150 diligencias que había realizado como parte de las investigaciones sobre las desapariciones de 36 personas entre enero y mayo en Nuevo Laredo, estado nororiental de Tamaulipas.

A pesar de que la actualización de la PGR demuestra que las investigaciones se habrían acelerado después de que la Fiscalía Especializada en Investigación de los Delitos de Desaparición Forzada tomó a su cargo de las investigaciones a principios de junio, casi todas las 150 diligencias consisten en oficios enviados a otras oficinas de gobierno, denunció AI.

“Hasta ahora, personal de la PGR ha llevado a cabo muy pocas entrevistas, inspecciones en campo o actividades de búsqueda”, agregó el boletín.

Además, muchas de las familias han denunciado la participación de agentes de la Marina. No obstante, criticó AI, no se ha revisado ninguna base militar.

El 29 de julio, la PGR anunció que el Ejército mexicano descubrió un arsenal junto con 137 pancartas señalando a la Marina como responsable de desapariciones y asesinatos en Nuevo Laredo.

“Las pancartas no se asemejan a las pancartas que AI ha observado que las familias de víctimas usan durante protestas públicas”, indicó el comunicado.

De esta manera, alertó Guevara, “en meses recientes, la Marina ha buscado deslegitimar de manera repetida a víctimas de graves violaciones de derechos humanos”.

En su reciente anuncio sobre las investigaciones, la PGR no hizo mención de ninguna revisión de unas piezas claves de evidencia, incluyendo huellas dactilares, vídeos de detenciones hechas por hombres uniformados, y otra información solicitada por las familiares, subrayó el texto.

Investigadoras de AI visitaron Nuevo Laredo en junio y hablaron con autoridades del nivel federal y estatal, además de abogados, representantes del ombudsman nacional y otros expertos. EFE