AI entrega a gobernador mexicano 21.000 firmas por caso de mujer asesinada

México, 11 mar (EFE).- Amnistía Internacional (AI) entregó este lunes al gobernador del estado mexicano de Jalisco, Enrique Alfaro, más de 21.000 firmas, que apoyan su exigencia de justicia en el feminicidio de Alondra Guadalupe González Arias.

Las firmas, de personas de varios países, “respaldan la exigencia de justicia y la reparación integral del daño a la familia” de Alondra, asesinada el 10 de marzo del 2017 en su domicilio del municipio de Tlajomulco de Zúñiga, estado de Jalisco, señaló AI.

Antes de ser asesinada, Alondra ya había denunciado a su pareja sentimental por violencia y contaba con una orden de protección que nunca se hizo llegar a las autoridades, recordó AI.

Alfaro Ramírez recibió las firmas de manos de la directora ejecutiva de AI México, Tania Reneaum; de Nancy Arias, madre de Alondra; y la abogada Alejandra Cartagena, del Comité de América Latina y el Caribe para la Difusión de los Derechos de las Mujeres (Cladem).

Durante el encuentro, el gobernador de Jalisco se comprometió a instalar una mesa de trabajo para definir una política para prevenir y castigar los feminicidios en el estado, y la reparación del daño a la familia de Alondra.

En esta mesa, además de AI, participarán el Cladem y organizaciones defensoras de los derechos humanos de las mujeres en el estado de Jalisco, indicó el organismo.

Asimismo se hizo el compromiso de agilizar la investigación para detener al presunto responsable del feminicidio de Alondra, dar ayuda social a sus dos hijos y mantener el apoyo sicológico a su familia.

La sanción penal al responsable de la muerte de Alondra “es esencial para empezar a borrar el mensaje de impunidad que prevalece en este caso”, comentó Tania Reneaum.

Reiteró que AI mantuvo ante el gobernador la exigencia de justicia no solo para Alondra, sino para todas las víctimas de feminicidio.

Como avances en la reparación del daño en el caso de Alondra, Amnistía Internacional destacó que en los primeros meses del 2019, la patria potestad temporal de los hijos de Alondra ha sido otorgada a la abuela materna, que ya interpuso una demanda para obtener la tutela definitiva.

Un mes antes de su muerte, Alondra denunció violencia de su pareja y fue canalizada al Centro de Justicia para las Mujeres en Guadalajara, un fiscal local emitió una orden de protección que no hizo llegar a las autoridades y eso provocó que no recibiera protección. EFE