Inicio > Noticias > Internacional > AI insta a la fiscal de Guatemala a continuar con la lucha anticorrupción

AI insta a la fiscal de Guatemala a continuar con la lucha anticorrupción

Guatemala, 29 ago (EFE).- La directora para las Américas de Amnistía Internacional (AI), Erika Guevara Rosas, instó este jueves a la fiscal general de Guatemala, Consuelo Porras, a continuar con la lucha anticorrupción ante la salida del país de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig). 

“No hay más tiempo que perder. Guatemala necesita que la fiscal general asuma su responsabilidad y demuestre con acciones contundentes su compromiso con la justicia y los derechos humanos”, aseguró la directiva en una declaración enviada a Efe. 

Ante la inminente salida de la Cicig, prevista oficialmente para el próximo 3 de septiembre pero que ha ido produciéndose paulatinamente a lo largo de las últimas semanas, y teniendo en cuenta el contexto de “preocupantes retrocesos y riesgos para el sistema de justicia y los derechos humanos, Amnistía Internacional envió una carta abierta a la fiscal general. 

En ella, la organización, que valora los 12 años de colaboración de la Comisión en Guatemala, asegura que los pasos que tome la fiscal “en favor de la lucha contra la impunidad serán de gran trascendencia” y por ello le piden “medidas necesarias para que los casos ya abiertos” lleguen “hasta las últimas consecuencias”. 

Asimismo, la instan a adoptar todas las medidas para garantizar que los fiscales del Ministerio Público puedan seguir ejerciendo sus labores de investigación “de manera independiente”, fortalecer el departamento de seguridad de la Fiscalía ante “los ataques y hostigamientos” y velar porque sean desestimadas a la brevedad todas aquellas “denuncias o quejas infundadas” contra los fiscales. 

“Independientemente de los cambios de gobierno, Amnistía Internacional seguirá denunciando las amenazas a los derechos humanos y a quienes los defienden”, aseguró Erika Guevara. 

La Cicig termina su mandato el próximo 3 de septiembre después de que el presidente actual, Jimmy Morales, decidiera no renovar el mandato al entender que el ente auspiciado por Naciones Unidas había extralimitado sus funciones y había violado la soberanía nacional de Guatemala. 

Junto a la Fiscalía, la Comisión ha desarticulado centenares de casos que involucran a altos funcionarios, empresarios y políticos, entre ellos el Gobierno del expresidente Otto Pérez Molina y la ex vicepresidenta Roxana Baldetti, ambos en prisión preventiva por varios casos de corrupción. EFE

%d bloggers like this: