AI insta a proteger a civiles iraquíes en la operación militar en Mosul

Amnistía InternacionalLondres, 17 oct (EFE).- Amnistía Internacional (AI) pidió hoy a las autoridades iraquíes medidas para proteger a los civiles de ese país durante la operación militar iniciada esta madrugada para recuperar la ciudad de Mosul de manos del grupo yihadista Estado Islámico (EI).

En un comunicado emitido desde su sede en Londres, AI consideró que deben llevarse a cabo “todo tipo de medidas” a fin de velar por la seguridad de esos ciudadanos.

La citada organización tiene previsto publicar mañana el informe “Castigados por los crímenes de Dáesh. Iraquíes desplazados abusados por milicias y fuerzas del gobierno”, en el que documenta graves violaciones de los derechos humanos.

Entre esas agresiones, incluye crímenes de guerra perpetrados por milicias iraquíes y fuerzas del Gobierno contra civiles desplazados durante operaciones militares pasadas.

AI alerta contra la repetición de esas graves violaciones a una escala mayor en la ofensiva contra Mosul.

“Las autoridades iraquíes deben adoptar medidas concretas a fin de asegurar que no se repiten las graves violaciones presenciadas en Falluja y otras partes de Irak durante los enfrentamientos entre las fuerzas del Gobierno y el EI”, indicó el director de investigación para Oriente Medio y Norte de África de AI, Philip Luther.

Agregó que “las instrucciones del primer ministro Haydar al-Abadi para ejercer ‘la precaución y la vigilancia’ a fin de asegurar la protección de los civiles deben ser algo más que palabras”.

“Las autoridades iraquíes deben ejercer un control efectivo sobre las milicias, y deben asegurarse de que el personal implicado en pasadas violaciones no participa en las operaciones de Mosul”, apuntó este responsable de AI.

También agregó que “todas las partes del conflicto deben adoptar precauciones factibles para evitar bajas civiles durante sus ataques a Mosul”.

AI también consideró que los civiles iraquíes que huyen del combate “deben ser protegidos de ataques como revancha y se les debe proporcionar cobijo y asistencia humanitaria”.

El comienzo de la operación militar para liberar Mosul del EI fue anunciado en la madrugada de hoy por el primer ministro iraquí, Haidar al Abadi, que prometió que va a restablecer la estabilidad en la segunda ciudad más importante de Irak, en manos de los yihadistas desde junio de 2014.

Desde la semana pasada, distintos cuerpos de las fuerzas iraquíes, apoyados por la coalición internacional liderada por EEUU, han finalizado los preparativos para la batalla, después de haber ganado terreno al EI en los alrededores de Mosul en los pasados meses. EFE