Inicio > Noticias > Internacional > AI pide mantener lucha contra la corrupción en Guatemala ante salida de Cicig

AI pide mantener lucha contra la corrupción en Guatemala ante salida de Cicig

Guatemala, 21 ago (EFE).- Amnistía Internacional (AI) aseguró este miércoles que la lucha anticorrupción debe seguir en Guatemala ante la inminente salida de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig). 

“La experiencia de la Cicig es una sin precedentes en la región que logró hacer responsables ante la justicia hasta los más altos funcionarios que violaron la ley y los derechos humanos”, dijo en una declaración enviada a Efe la directora para las Américas de la organización, Erika Guevara-Rosas. 

En ese sentido y a menos de dos semanas para el cierre de la comisión, Guevara dijo que hay un respaldo del “70 por ciento de la población” al ente auspiciado por Naciones Unidas y agregó que Guatemala necesita “una justicia verdadera que acabe con la impunidad”. 

Durante sus doce años de trabajo, la Cicig y el Ministerio Público han presentado ante la justicia más de 120 casos de redes criminales operando hasta en las más altas instituciones del Estado, por lo que Amnistía Internacional “valora” estos aportes. 

Con este propósito, aseguró que seguirá acompañando a todas las personas que “han levantado la voz y siguen luchando por la Justicia y los derechos humanos” y agregó que la Cicig ha despertado “una sed de transparencia y justicia” que debe ser “escuchada y respaldada por las autoridades”. 

La Comisión cerrará oficialmente sus operaciones en Guatemala el próximo 3 de septiembre después de que el Gobierno de Jimmy Morales anunciara que no renovará su mandato por extralimitarse en sus funciones, sembrar el “terror judicial” y vulnerar la soberanía nacional. 

Por estos y otros motivos, el Gobierno guatemalteco prohibió la entrada al país del jefe de la Comisión, el abogado colombiano Iván Velásquez, unas decisiones que muchos sectores achacan a las acusaciones que la Cicig realizó en contra de la familia y del propio presidente por actos de corrupción. EFE

%d bloggers like this: