Inicio > Noticias > Internacional > Airbus plantea un ERTE para 1.200 trabajadores de tres plantas en España

Airbus plantea un ERTE para 1.200 trabajadores de tres plantas en España

Getafe (España), 28 abr (EFE).- La compañía aeronáutica Airbus ha anunciado a los representantes de sus trabajadores en España la aplicación de un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que afectaría a 1.200 empleados en las plantas de Getafe (Madrid), Illescas (Toledo, centro) y Puerto Real (Cádiz, sur), ha confirmado a Efe el presidente del Comité Interempresas de Airbus, Francisco San José.

Una vez que los trabajadores designen a sus representantes en el comité negociador del ERTE, se abrirá un periodo de negociación y consulta que tendrá un plazo de entre 15 y 20 días y que determinará las condiciones del expediente.

Fuentes de la compañía han confirmado a Efe la apertura del proceso negociador para la división comercial.

Entre esas condiciones destacan el número definitivo de trabajadores afectados o la duración del expediente, que puede ser de suspensión de la actividad o de recorte en la jornada salarial.

“En principio, creemos que dentro de lo que podía haber, no es la medida peor”, ha dicho a Efe San José, apuntando a que “sería mucho peor un ERE (Expediente de Regulación de Empleo), que supondría la destrucción directa del empleo”.

“Esto nos permitirá adaptarnos y aplazar la situación al momento en que la economía se recupere”, ha indicado, señalando que el comité de empresa lleva desde mediados de marzo intentando “ganar tiempo” con la aplicación de medidas de flexibilidad que vienen recogidas en el convenio, pero que “no han sido suficientes”.

Fuentes de la compañía precisaron este lunes que la aviación ha sido de las industrias más impactadas por el COVID-19, algo que en Airbus se ha traducido en “aplazamientos de pedidos” por parte de los clientes, viéndose obligados a reducir cadencias de producción. EFE